©Jokin de Cerio

¡Contigo, una acogida digna!: Muestra tu solidaridad y cariño a adolescentes que han llegado a Canarias

Edad recomendada: 15+

Hay muchos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que llegan a España sin ayuda ni cuidado de una persona adulta.

Detrás de estas personas se esconde la realidad de miles de chicos y chicas que se ven forzados a abandonar sus hogares huyendo de situaciones de pobreza, conflictos armados y graves vulneraciones de los derechos humanos. A pesar de su corta edad, recorren las mismas rutas migratorias que las personas adultas y se enfrentan a múltiples violaciones de sus derechos en travesías que, en algunos casos, pueden durar meses e incluso años.

A pesar de las dificultades, no se rinden. Estos menores emprendieron la travesía más dura de sus vidas para alcanzar un futuro, para poder valerse por sí mismos. A pesar de su juventud, son todo un ejemplo de resiliencia y valentía. Sus ganas de salir adelante y contribuir a la comunidad son admirables y nos hacen esperar un futuro mejor.

¿Qué te proponemos?

Desde Amnistía Internacional y Radio ECCA queremos contribuir a una vida mejor y más digna de estos chicos y chicas y a que se respeten sus derechos humanos. Muchas veces la adaptación al llegar no es sencilla, por lo que os proponemos escribir mensajes de solidaridad,  que en algunos casos se convertirán en correspondencia,  entre estudiantes de tu centro escolar y adolescentes migrantes que participan en el programa CONTIGO de Radio ECCA.

¿Cómo poner en marcha la acción?

1. Cuenta la propuesta a tus estudiantes. Si tienes oportunidad, dedica alguna sesión previa sobre el tema de las migraciones, las personas migrantes  y los/as menores extranjeros no acompañados. En la sección de enlaces puedes encontrar algunas ideas.

2. Pídeles que escriban cartas a mano y en castellano pensando en estos chicos/as que se ven obligados a abandonar sus hogares para llegar a otro país. Una buena idea es preguntarles cómo están, cómo es el lugar del que vienen o cuáles son sus deseos.

3. La creatividad está permitida. Se pueden acompañar las cartas con dibujos o colores, pero no olvidéis que también haya texto. Uno de los objetivos de la acción es colaborar en el aprendizaje del idioma de los/as menores extranjeros.

4. Poned como remitente al centro y profesor/a responsable de forma que luego pueda establecerse la correspondencia.

5. Haced llegar las cartas a cualquiera de estas direcciones de contacto de Radio ECCA  con el asunto: Programa  CONTIGO 2022, Actividad: ¡Contigo, Una Acogida Digna!!. Desde allí se encargarán de hacer distribución a los/as adolescentes que participan en el Programa CONTIGO 2022 y trabajar la correspondencia de vuelta con ellos/as.

• Gran Canaria: Radio ECCA, Fundación Canaria. Av. Escaleritas, 64, 1º, 35011 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
  • Tenerife: Radio ECCA, Fundación Canaria. C/ Gurmensindo Robaina Galván, 4, 38005, S/C de Tenerife.
  • Lanzarote: Radio ECCA, Fundación Canaria. C/ Coronel Bens, 6, local bajo, 35500 Arrecife. Las Palmas
  • Fuerteventura: Radio ECCA, Fundación Canaria. C/ Dr. Fleming, nº1, 35600, Las Palmas

6. ¡Mandadnos fotos si hacéis escritura colectiva de cartas o mensajes! Recordad que si se ven caras de menores de edad, necesitaremos autorizaciones para poder difundirlas. Podéis enviarlas a redescuelas@es.amnesty.org

7. La actividad podrá llevarse a cabo inicialmente durante todo el curso 21/22. Os recomendamos que las primeras cartas lleguen a partir del 30 enero 2022 y nunca posterior al 15 junio 2022.

NOTA IMPORTANTE: La mayoría de chicos que participan en los proyectos de ECCA tienen 16-17 años, por lo que creemos que la mejor manera de que se establezcan intereses comunes y conexión es con estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de BACHILLERATO . Eso no impide que alumnado de cursos inferiores puedan participar y mostrar solidaridad, pero establecer correspondencia puede que sea más complicado.

Enlaces con información de  interés:

Programa CONTIGO de Radio ECCA

Problemas a los que se enfrentan los MENAS. Desmontando bulos

Propuestas educativas complementarias:

Cómic ‘Dos viajes por una vida mejor’

Test sobre personas refugiadas (a través de la plataforma Kahoot)

Si fuera una persona refugiada, ¿cómo sería mi vida?: juego sobre el tránsito de una persona refugiada

Derechos humanos de las personas refugiadas: conjunto de talleres

Sobre Radio ECCA

Comenzó a emitir en Gran Canaria a mediados de los años sesenta ( y en sus orígenes se dedicó a la alfabetización a través de la formación a distancia. Radio ECCA tiene un sistema educativo para adultos propio al que denominaron Sistema ECCA, el cual se basa en la sincronización del material pedagógico, la clase grabada (radiofónica o a través de internet) y la tutoría bien presencial o telemática. Actualmente es una institución educativa, comunicativa y de acción social  que ofrece más de cuatrocientas acciones educativas que abarcan campos tan diferentes como las tecnologías, la educación básica, el bachillerato, idiomas, la intervención familiar, el tiempo libre, la salud o el medio ambiente.

Sobre Amnistía Internacional

Es un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso, y su trabajo se basa en la investigación y el activismo.