© Amnesty International

diez citas sobre el poder de la educación en derechos humanos

Camille Roch,

10 reflexiones de activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo que nos recuerdan que la educación en derechos humanos es crucial en la protección de los derechos de las personas.

1. “La educación en la esfera de los derechos humanos es mucho más que una lección que se aprende en las escuelas o un tema que se trata durante un día; es un proceso que equipa a las personas con los medios que necesitan para vivir su vida en condiciones de seguridad y con dignidad. En este Día Internacional de los Derechos Humanos, aunemos nuestros esfuerzos para desarrollar y fomentar en las generaciones futuras una cultura de derechos humanos, a fin de promover la libertad, la seguridad y la paz en todas las naciones.”

Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, premio Nobel de la Paz

2. “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en lugares pequeños, tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Y sin embargo, son los lugares que conforman el mundo de la persona: su vecindario; la escuela en que estudia; la fábrica, el huerto o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca una justicia equitativa, igualdad de oportunidades, igual dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos en su entorno cercano, será inútil buscar progresos en el resto del mundo.”

Eleanor Roosevelt, líder política y activista estadounidense

3. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

Nelson Mandela, activista sudafricano de los derechos civiles

4. “Es necesario que todas las comunidades cuenten con una educación intensiva en materia de derechos humanos para superar prejuicios.”

Ruth Manorama, activista india

5. “La educación en derechos humanos es esencial para abordar las causas subyacentes de la injusticia en el mundo. Cuanto mejor conozca la gente sus derechos y los derechos de otros miembros de la sociedad, mejor preparada estará para protegerlos.”

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional

Manifestación en Oslo, Noruega, coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de la Paz a Kofi Annan, diciembre de 2001. © Amnesty International

6. “Los efectos que produce la educación en derechos humanos serán cruciales para despertar en cada persona la conciencia del valor de su propia vida y de su fortaleza [...].”

Daisaku Ikeda, filósofo, activista, escritor y educador japonés

7. “La educación [...] es la llave que permite el acceso y el disfrute de otros derechos humanos.”

Katarina Tomasevski (Croacia), relatora especial de la ONU

8. “Ya en el jardín de infancia, los niños y niñas deberían aprender y experimentar el respeto, la igualdad y la justicia, valores fundamentales de derechos humanos. La educación en derechos humanos debería estar presente en el programa de todas las escuelas desde la infancia: en el currículo y los libros de texto, las políticas, la formación del profesorado, los métodos pedagógicos y, en general, el entorno educativo. [...] La educación en derechos humanos posibilita a los niños y niñas tomar decisiones sopesadas en su vida, abordar situaciones de forma crítica e independiente y empatizar con los puntos de vista de otras personas.”

Zeid Raad Al Hussein (Jordania), alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

9. “El conocimiento te brinda la oportunidad de generar el cambio.”

Claire Fagin, enfermera, educadora, profesora universitaria y consultora estadounidense

10. “La educación en la esfera de los derechos humanos no debe circunscribirse al suministro de información, sino que debe constituir un proceso integral que se prolongue toda la vida mediante el cual las personas de todos los niveles de desarrollo y de todos los estratos de la sociedad aprendan a respetar la dignidad del prójimo y cuáles son los medios y mecanismos de velar por ese respeto en todas las sociedades.”

Asamblea General de la ONU