20 frases célebres sobre libertad y feminismo

Por Amnistía Internacional,

Hay muchas maneras de definir la libertad, de explicar el sentido de la igualdad y de compartir la fuerza del feminismo. Mujeres de todos los ámbitos lo han hecho en diferentes momentos con frases llenas de verdad. Estas son algunas.

Una persona feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres.

Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de la mujer e icono del feminismo.

Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.

Emily Dickinson, poeta estadounidense.

Manifestación para pedir la igualdad de género y exigir el fin de la violencia contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer en Bruselas, Bélgica, el 8 de marzo de 2021.

Manifestación para pedir la igualdad de género y exigir el fin de la violencia contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer en Bruselas, el 8 de marzo de 2021. © REUTERS/Johanna Geron

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf, escritora británica y destacada figura del feminismo internacional.

El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo. En voz alta.

Coco Chanel, diseñadora y fundadora de la marca Chanel.

No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual.

Charlotte Perkins, activista estadounidense y defensora de los derechos civiles de las mujeres.

No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.

Angela Davis, activista política y destacada feminista.

Todavía me hace falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar el matrimonio y una carrera.

Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano.

Malala Yousafzai, defensora de la educación para los niños y niñas en Pakistán. Premio Nobel de la Paz en 2014.

Manifestación celebrada para apoyar los derechos de las mujeres en San Petersburgo, Rusia 8 de marzo de 2019. © REUTERS/Anton Vaganov

Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista.

Annie Lenox, cantante y activista.

Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición.

Letty Cottin, periodista y destacada activista social.

Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros y nosotras mismas, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género.

Chimanda Ngozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana.

Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá.

Audre Lorde, escritora y activista.

Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y, sin embargo, ganan solo el 10% de los ingresos totales y solo el 1% de las propiedades... ¿Hay igualdad? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntárnoslo.

Daniel Craig, actor británico de cine, teatro y televisión.

Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado.

Margaret Mead, antropóloga y poeta estadounidense.

Cuando trataron de callarme, grité.

Teresa Wilms Montt, escritora chilena, pionera del feminismo a principios del siglo XX.

Activistas de Amnistía Internacional Francia asisten a una acción de apoyo a la defensora de los derechos de la mujer Yasaman Aryani y a los activistas de derechos humanos encarcelados en Irán en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021

Activistas de Amnistía Internacional Francia asisten a una acción de apoyo a la defensora de los derechos de la mujer Yasaman Aryani y al resto de defensores y defensoras de derechos humanos encarcelados en Irán, el 8 de marzo de 2021. © REUTERS/Gonzalo Fuentes

Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos. Es hacer uno nuevo.

La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo.

Amelia Valcárcel, filósofa española.

No hace falta ser antihombre para ser promujer.

Jane Galvin Lewis.

Las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo.

Hillary Clinton, política, diplomática, abogada, escritora y conferencista estadounidense.

El feminismo no es odiar al hombre, es luchar contra una distinción de género que es absurda.

Robert Webb, humorista, presentador, actor y escritor británico.