Momento de la intervención de AI La Rioja durante el Congreso @AI La Rioja

Momento de la intervención de AI La Rioja durante el Congreso @AI La Rioja

Blog

Derechos humanos y convivencia escolar, una unión necesaria

Amnistía internacional, a través de sus activistas La Rioja ha participado recientemente como invitada en el VII Congreso Estatal de Convivencia celebrado en Logroño, los días 21 al 23 de abril de 2022 y organizado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

La ponencia Derechos Humanos y Convivencia estaba enmarcada en las experiencias educativas desarrolladas en los diversos centros de la comunidad autónoma. Una de ellas es, la que, desde hace varios años, llevan adelante la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional trabajando con los alumnos temas no curriculares, en cualquier nivel educativo.

Nuestra participación fue dirigida a la necesaria incorporación de los DDHH de manera trasversal en el Decreto de convivencia y en los desarrollos curriculares que, con respecto a la nueva ley educativa, LOMLOE, deben desarrollarse en las Comunidades Autónomas.

Entendemos que se deberán dar pasos hacia la inclusión de los DDHH en el ámbito educativo. Los nuevos currículos incorporarán nuevos valores ya explicitados como Educación en valores cívicos y éticos y de Memoria democrática o contenidos relacionados con la lgtbifobia, sextorsion, ciberacoso oactitudes xenófobas y racistas. Por eso, solicitamos incorporar explícitamente la reflexión sobre DERECHOS HUMANOS en todos los niveles educativos formales.

Los DDHH proporcionan un horizonte de esperanza, reflexión y acción en el deseo de que los jóvenes se conviertan en los agentes del cambio social que un país democrático y moderno necesita. La ONU a través de su Programa mundial de educación pide que se incorporen contenidos de derechos humanos en todas las etapas educativas

La educación de los derechos humanos es más que una lección que se aprende en las escuelas o un asunto que se trata durante un día. Es un proceso que facilita los medios y las herramientas para vivir la vida en condiciones de seguridad y dignidad. Además, los derechos humanos se juegan en distancias cortas, en lugares minúsculos, muy cerca de casa, en el cole, en el instituto.

Una escuela moderna es la que se compromete en evitar las diferencias individuales, grupales o sociales. La que crea conciencia, la que colabora en el desarrollo del sentido crítico, la que educa para sentir empatía ante la injusticia, la que contribuye a convivir con otros. La Educación en DDHH colabora en favorecer la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia que constituyen la base de la vida común.