Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Ilustración de Martin Luther King

Ilustración de Martin Luther King

Blog

En recuerdo de Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles y políticos

Por Amnistía Internacional,

Hay personas que todo el mundo conoce. Hombres y mujeres que vivieron dejando una huella imborrable que el tiempo perpetúa.

El líder del movimiento por los derechos civiles y políticos, Martin Luther King, encarnaba los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se entregó a la causa de la igualdad, de los derechos humanos de la población negra de los Estados Unidos, de las personas más vulnerables y de todas las víctimas de las injusticias. En su famoso discurso “I have a dream” recogió su sueño de conocer una América unida en la que vivir en igualdad. En el aniversario y en recuerdo de su lucha por los derechos civiles y políticos, recogemos algunas de sus frases más inolvidables.

Martin Luther King se dirige a los y las manifestantes durante su discurso "Tengo un sueño" en el Monumento a Lincoln en Washington, el 28 de agosto de 1963.

Martin Luther King se dirige a los y las manifestantes durante su discurso "Tengo un sueño" en el Monumento a Lincoln en Washington, el 28 de agosto de 1963. © AP Photo/File

El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan.

Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

Un hombre asiste a una manifestación contra el racismo

Un hombre asiste a una manifestación contra el racismo. © REUTERS/Alessandro Bianchi

Si supiera que en el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol.

Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante.

No soy negro, soy hombre.

La gente asiste a una manifestación contra el racismo en Budapest, Hungría, el 20 de junio de 2020

La gente asiste a una manifestación contra el racismo en Budapest, Hungría, el 20 de junio de 2020. © REUTERS/Bernadett Szabo

La esperanza de un mundo seguro y habitable recae en disciplinados inconformistas que se dedican a la justicia, la paz y la fraternidad.

Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado.

Da tu primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño.

Una manifestante sostiene una pancarta mientras participa en una marcha contra el racismo en Londres, el 16 de marzo de 2019.

Una manifestante sostiene una pancarta mientras participa en una marcha contra el racismo en Londres, el 16 de marzo de 2019. © REUTERS/Simon Dawson

He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada.

Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivan un día en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel sino por la naturaleza de su carácter.

Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.

manifestación contra el racismo

Manifestación contra el racismo, el 20 de junio de 2020. © REUTERS/Bernadett Szabo

La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso.

La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia.

Manifestación cerca del Departamento de Policía de Oakland, California, el 2 de junio de 2020 tras la muerte de George Floyd.

Manifestación cerca del Departamento de Policía de Oakland, California, tras la muerte de George Floyd,el 2 de junio de 2020. © Chris Tuite/ImageSPACE/MediaPunch /IPX