¡Comienza el Maratón de cartas 2024! Como cada 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, os proponemos uniros a la mayor recogida mundial de cartas y mensajes de solidaridad.
Cada año, personas de todo el mundo participan en esta campaña. Es una forma realmente fácil de contribuir a un gran cambio haciendo algo “pequeño”. No lleva mucho tiempo, todo lo que tienes que hacer es escribir una carta, publicar un ‘post’ o firmar una petición. ¡En serio, cambiar el mundo es así de fácil!
En las dos últimas décadas, millones de personas han cambiado la vida de otras a las que se había privado de sus derechos humanos. De hecho, en los últimos 20 años se han llevado a cabo más de 56 millones de acciones, y más de 100 de las personas incluidas en nuestra campaña han visto cómo su caso se resolvía de manera positiva. Solo en 2023 se llevaron a cabo casi 6 millones de acciones en todo el mundo.
Es un privilegio ver cómo tus acciones pueden ser decisivas.
¿Qué os proponemos?
Escribir una carta puede efectivamente cambiar una vida. Gracias a las cartas y acciones, cada año se producen cambios reales.
Tal vez pienses que escribir a alguien que no conoces no puede cambiar la situación, o que no querrán saber nada de ti; pero cuando estás entre rejas o temes por tu vida por denunciar injusticias, que alguien te diga que cree en ti importa mucho. Sea quien sea la persona a la que decidas escribir, recuerda que le encantará saber de ti. Es posible que se sienta angustiada y sola, y tus palabras le llevarán consuelo y esperanza.
Durante los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025 os proponemos actuar a favor de:
Neth Nahara (Angola), tiktokera y activista por los derehos de las mujeres y el derecho a la salud encarcelada por criticar al Presidente angoleño.
Joel Paredes (Argentina), un ceramista que perdió un ojo tras el impacto de una bala de goma por parte de la policía durante una protesta pacífica por el medio ambiente.
Oqba Hashad (Egipto), estudiante universitario encarcelado y torturado únicamente por la labor de derechos humanos que ejerce su hermano, que tuvo que huir de Egipto.
Maria Ponomarenko (Rusia), activista, bloguera y periodista detenida por compartir en su canal de Telegram un vídeo sobre el bombardeo del Teatro Regional de Donetsk en Mariupol, y condenada a seis años de prisión.
¿Qué hay que hacer?
Para participar en el maratón de cartas, os planteamos a continuación los pasos a seguir:
1. Acceder a la presentación interactiva donde explicamos éxitos conseguidos en años anteriores, más detalles de cómo funciona el maratón de cartas, qué casos incluyen postales físicas y cómo solicitarlas, y cómo cambiar la vida de las personas por las que nos movilizamos a nivel mundial. Podéis proyectar la presentación o distribuirla a las personas participantes.
En cuanto a materiales, la presentación incluye:
- Dossieres con información de los casos y direcciones para enviar las cartas y postales (traducidos a lenguas).
- Pósters de los diferentes casos (traducidos a lenguas).
- Hojas de firmas adaptadas a menores (traducidas a lenguas).
- Talleres de educación en derechos humanos: Neth y Joel tienen sus propios talleres específicos, relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Disponemos de un taller genérico sobre derechos humanos y el Equipo de Educación en Derechos Humanos ha preparado una actividad que engloba los cuatro casos.
- Tres de los casos (Neth, Oqba y Maria) tienen postales físicas diseñadas por Javier Royo.
Nota: el caso de Maria Ponomarenko (Rusia) es un tanto particular. No disponemos de materiales específicos más allá de un breve resumen de su caso incluido en la presentación. Si bien su caso es uno de seleccionados para las postales físicas, en su postal ya se incluye un mensaje en ruso. Por lo que nos han informado, es la única forma de que le puedan llegar las tarjetas.
2. Difundir información del maratón. Podéis usar los pósters que os facilitamos y pegarlos por vuestro centro, o proponer que se elaboren murales y dibujos sobre los casos mencionados y ponerlos en algún lugar visible para todo el mundo (lugares de paso, entrada, cafetería, biblioteca, etc.).
3. Realizar alguno o varios de los talleres y actividades de educación en derechos humanos, usando el material educativo que os ofrecemos, con varios recursos educativos que podéis descargar.
4. Actuar por una o varias de las personas para uniros al maratón. Hay varias opciones: escribir cartas, realizar dibujos, escribir mensajes de solidaridad en las postales físicas y firmar las hojas adaptadas que incluimos.
5. Dar a concer vuestro trabajo: enviadnos fotos y vídeos de las acciones que hagáis a redescuelas@es.amnesty.org, queremos hacer un vídeo para mostrar toda la movilización que ha habido por el maratón en la Red Educativa. Tenéis instrucciones en la presentación para realizar las fotos y vídeos.
Podéis descargar todos los materiales necesarios aquí: