Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
grupo de estudiantes escribiendo cartas ©AI

grupo de estudiantes escribiendo cartas ©AI

Blog

Maratón de cartas 2021:¡Ayúdanos con tus estudiantes a salvar vidas!

Amnistía Internacional,

Un año más, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) os proponemos uniros a la mayor recogida mundial de cartas y mensajes de solidaridad, que tendrá lugar en 50 países del mundo y en la que se actúa por defensores/as de derechos humanos de todo el mundo. En esta ocasión os proponemos actuar a favor de:

  • Janna Jihad (Territorios Palestinos Ocupados): acosada por exponer la violencia israelí

  • Imoleayo Michael (Nigeria): encerrado en una celda subterránea por protestar contra la violencia policial

  • Wendy Galarza (México): herida por disparos cuando protestaba por la violencia contra las mujeres

  • Bernardo Caal (Guatemala): en prisión por defender un río sagrado

  • Mohamed Baker (Egipto): encerrado por defender la libertad

  • Zhang Zhan (China):encarcelada por informar sobre la COVID-19

Esta actividad recoge anualmente millones de firmas y mensajes de solidaridad sobre personas concretas que necesitan ayuda, y gracias a ella hemos conseguido mejorar la vida de algunas de estas personas. Es el caso de Nassima al Sada, activista por la libertad de las mujeres, que fue detenida en 2018 por defender pacíficamente los derechos humanos. Gracias al fenomenal volumen de 777.611 cartas, tuits y otras acciones emprendidas por simpatizantes de todo el mundo, Nassima quedó en libertad en junio de 2021 y ha vuelto con su familia y amistades.

Si queréis poner en marcha la maratón en vuestro centro, estos son los pasos que tenéis que seguir

1. Acceder a la presentación interactiva donde explicamos los casos y las acciones que se proponen de cada uno. Esta presentación podéis usarla o distribuirla con los/as participantes

2. Visibilizad los casos en el centro. Podéis usar los pósters que os facilitamos, o proponer a estudiantes que elaboren murales y dibujos sobre ellos/as y ponerlos en algún visible del centro (pasillos, patio, entrada, etc.)

3. Si tenéis disponibilidad, os proponemos que pongáis en marcha alguno de los talleres previos que proponemos sobre los casos, con el objetivo de reflexionar sobre lo que les ocurre a estas personas y las vulneraciones de derechos humanos que están sufriendo.

4. Actuad por alguno de los seis casos (¡o todos!). Veréis que tenéis la opción de realizar acciones de solidaridad o escribir cartas (os incluimos modelos por si queréis usarlos como guía). ¡Elegid aquellas que mejor os encajen!

5. Enviadnos las cartas, así como las fotos y vídeos de las acciones que hagáis a redescuelas@es.amnesty.org ¡Intentaremos darles visibilidad en nuestras redes!

Podéis descargar todos los materiales necesarios en este enlace.