Grupo de niñas afganas participando en una clase ©Pixabay

#ProhibidoNiñas: ¡Defendamos el derecho a la educación de las niñas afganas!

Amnistía Internacional,

El 23 de marzo de 2022, las alumnas de enseñanza secundaria iban a volver a clase después de siete meses de interrupción. Aunque muchas niñas estaban impacientes por comenzar las clases, los talibanes anunciaron a las nueve de la mañana que habían decidido mantener cerradas las escuelas para las niñas hasta que se hubieran diseñado uniformes escolares acordes con las costumbres y la cultura afganas y con la sharia (ley islámica), y todas recibieron la orden de abandonar los centros escolares inmediatamente.

Citar la cultura afgana y la sharia es un viejo ardid de los talibanes para privar a mujeres y niñas de sus derechos. Es una justificación completamente inaceptable y constituye una violación flagrante del derecho a la educación y ensombrece el futuro de millones de niñas afganas. Negar a las niñas su derecho a la educación tendrá consecuencias a largo plazo, no sólo para ellas sino tambiénpara las perspectivas de reconstrucción social y crecimiento económico de Afganistán.

Te proponemos que nos ayudes en este inicio de curso junto con tus estudiantes, alzando vuestra voz para que estas niñas puedan volver al colegio cuanto antes:

• Pega carteles y elabora murales contando lo que les pasa a estas niñas y pégadlos en algún lugar visible del centro (entrada, pasillos, patio, etc)
  • Escribe postales pidiendo a los talibanes que las niñas afganas tengan derecho a la educación o mostrando solidaridad con ellas.
  • Dedica un rato en una de tus clases a contar lo que sucede, y pon en marcha algún taller de los que te proponemos.
  • Haceos una foto colectiva que denuncie esta situación (en el material tenéis algunas ideas de cómo hacerlo)
  • Difundid la campaña a través de familias y organizaciones educativas de vuestra localidad.

Puedes descargarte toda la información necesaria y propuestas en el apartado de recursos.