Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

© Jiří Doležel

Blog

Seis cursos en línea gratuitos para formarse en derechos humanos

Saanya Gulati @BombayDelhiGirl,

Los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA) constituyen una potente herramienta para acceder a la educación en derechos humanos desde cualquier lugar.

En noviembre de 2015, Amnistía Internacional, en colaboración con EdX, puso en marcha su primer CEMA, Human Rights: The Right to Freedom of Expression (Derechos humanos: El derecho a la libertad de expresión), disponible en la actualidad en su versión de archivo. El curso se diseñó para enseñar a sus participantes, fuera cual fuera su procedencia, a defender su derecho a la libertad de expresión. En este artículo hemos recopilado otros seis cursos en línea sobre derechos humanos de distintos proveedores, todos ellos gratuitos y accesibles en línea.

1. Introducción a los Derechos Humanos

La primera mitad de este curso ofrece una perspectiva general de los conceptos básicos relacionados con los derechos humanos, como las nociones de ética y moral y los principios de igualdad. A continuación, estudia varios elementos de la actualidad mundial de los derechos humanos, como la migración, el terrorismo, la lucha contra la corrupción, la propiedad intelectual, el medio ambiente y los derechos de mujeres, niños y niñas. Jose Zalaquett, uno de los docentes a cargo de este curso, es un abogado en activo además de profesor de derechos humanos. Ha presidido el Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional y el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, y en la actualidad dirige el proyecto MOOC Chile, plataforma en línea dedicada a la educación en derechos humanos.

  • Dónde y cuándo: Este curso está disponible en Udemy a lo largo de todo el año y puede seguirse al ritmo que se desee.
  • Módulos: Seis horas de disertaciones.
  • Idioma: Español e inglés.

 2. Tres cursos sobre derechos humanos de Amnistía Internacional Venezuela

Amnistía Internacional Venezuela ha puesto en marcha tres cursos en línea para personas que quieran ampliar sus conocimientos de derechos humanos: Introducción a los Derechos Humanos, No Discriminación y Derechos Humanos LGBT y Reducción de la violencia armada. Estos cursos combinan módulos con instructor con ejercicios y proyectos interactivos que invitan a los y las participantes a reflexionar sobre las diferencias entre distintas violaciones de derechos humanos y sobre la obligación de los Estados de proteger estos derechos. El primero de estos cursos se centra en los aspectos y características clave de los derechos humanos, mientras que los otros dos tratan aspectos más especializados de los principios de no discriminación y del impacto en los derechos humanos de la proliferación descontrolada de armas de fuego y municiones.

  • Dónde y cuándo: Los tres cursos están disponibles en Learnsity y pueden seguirse al ritmo que se desee.
  • Módulos: Cada uno de los cursos consta de unos 45 módulos en total.
  • Idioma: Español

 3. International Human Rights (Derechos humanos a escala internacional)

Este curso, impartido por el ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, estudia los aspectos clave de la evolución y el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos. Por ejemplo, algunos de los módulos se centran en cuestiones como “¿Cuándo se pueden limitar los derechos humanos?” y “¿Cuándo debe intervenir el Estado en su defensa?”. Partiendo de la jurisprudencia existente y de materiales de distintas jurisdicciones, el curso estudia de forma comparativa cuestiones como los derechos humanos en las relaciones laborales, la evolución de los derechos económicos y sociales y el papel de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

  • Dónde y cuándo: El curso comienza el 15 de junio de 2016 en EdX.
  • Módulos: El curso dura 10 semanas y requiere entre 6 y 8 horas semanales de dedicación.
  • Idioma: Inglés

Treinta mil personas se inscribieron en el primer CEMA de Amnistía Internacional, “Human Rights: The Right to Freedom of Expression”, que comenzó a impartirse en noviembre de 2015 en colaboración con EdX.

4. The EU and Human Rights (La Unión Europea y los derechos humanos)


Este curso trata sobre los desafíos y factores que afectan al desempeño de la Unión Europea en materia de derechos humanos, como actor global que es en el ámbito de esos derechos. Los módulos que lo componen se acompañan de casos prácticos que ilustran algunas de las iniciativas que ha emprendido la Unión Europea para cumplir sus obligaciones internas y fuera de sus fronteras en materia de derechos humanos. Al estar impartido por varios instructores, este curso cuenta con una amplia representación de los distintos Estados miembros de la Unión Europea, como Dinamarca, España, Hungría, Italia y Países Bajos.

  • Dónde y cuándo: El curso comienza el 21 de junio de 2016 en EdX.
  • Módulos: El curso dura 7 semanas y requiere entre 4 y 6 horas semanales de dedicación.
  • Idioma: Inglés

5. International Women’s Health and Human Rights (Salud de las mujeres y derechos humanos a escala internacional)

Este curso ofrece una perspectiva general de la salud de las mujeres y los derechos humanos, abarcando desde la infancia todas las edades, y temas como el acceso a la educación, a la alimentación y a la salud reproductiva, la violencia contra las mujeres y la trata de personas para el comercio sexual. Los cuatro temas principales que articulan los distintos módulos son: nacer mujer y la discriminación contra las mujeres; la pobreza; la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, y las distintas formas de violencia por motivos de género.

Los módulos —diseñados por Anne Firth Murray, activista y presidenta del Fondo Global de Mujeres— incluyen conferencias y entrevistas con un amplio elenco de académicos, expertos y líderes de ONG. Existe también un foro quincenal, titulado Tea Time with Anne (La hora del té con Anne), en el que los y las participantes pueden enviar preguntas sobre los temas que aborda el curso y debatir asuntos de actualidad que afecten a la salud de las mujeres y los derechos humanos.

  • Dónde y cuándo: Aunque en este momento no hay ninguna convocatoria en marcha, el material de archivo del curso está disponible en Lagunita, la plataforma de aprendizaje en línea de Stanford.
  • Módulos: El curso dura ocho semanas.
  • Idioma: El curso está disponible en inglés con subtítulos en español.

6. Psychology of Political Activism: Women Changing the World (Psicología del activismo político: Mujeres que cambian el mundo)

Aunque este curso no trata directamente sobre derechos humanos, está íntimamente ligado al activismo y a las teorías psicológicas que se desarrollaron para entender qué impulsa a las personas a participar en acciones colectivas y promover el cambio social. Para mostrar la aplicación práctica de estas teorías, el curso se sirve de nueve casos prácticos, creados a partir de una de las colecciones más completas de historia oral de las mujeres activistas en todo el mundo. Además de disertaciones, el curso incluye fragmentos de vídeo de las activistas, cronologías digitales interactivas y grupos de estudio.

  • Dónde y cuándo: Aunque en este momento no hay ninguna convocatoria en marcha, el material de archivo del curso está disponible en EdX.
  • Módulos: El curso dura siete semanas.
  • Idioma: Inglés