Niñas y niños en una escuela en Sierra Leona

Imagen de una escuela en Sierra Leona © Sabrina Mahtani

Un tribunal regional brinda esperanza a miles de niñas embarazadas a las que se prohíbe ir a la escuela en Sierra Leona

En respuesta a la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha rechazado hoy una prohibición impuesta por el gobierno de Sierra Leona que impide a las niñas embarazadas presentarse a exámenes y acudir a las escuelas públicas, Marta Colomer, directora adjunta en funciones de Campañas para África Occidental y Central de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La resolución de hoy marca un hito histórico para los miles de niñas que se han visto excluidas de la escuela, y cuyo derecho a acceder a la educación sin discriminación ha sido violado durante los últimos cuatro años a causa de esta prohibición inherentemente discriminatoria”.

“También es un atisbo de esperanza para todas las niñas que, si en el futuro se quedan embarazadas, no serán castigadas con verse obligadas a abandonar la escuela y no poder presentarse a exámenes.”

“Asimismo, transmite a otros gobiernos africanos que tienen prohibiciones similares, como Tanzania y Guinea Ecuatorial, o que pueden estar contemplándolas, un mensaje claro de que deben seguir esta sentencia histórica y tomar medidas para permitir que las niñas embarazadas accedan a la educación, de acuerdo con las obligaciones contraídas por los propios gobiernos en materia de derechos humanos.”

“Las autoridades de Sierra Leona deben ahora aplicar esta sentencia sin demora.”

Información complementaria

Hoy, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), con sede en Abuja (Nigeria), ha rechazado la prohibición impuesta por el gobierno de Sierra Leona en 2015 de que las niñas embarazadas se presenten a exámenes y asistan a las escuelas públicas.

El Tribunal ha concluido que la política que prohíbe a las niñas embarazadas asistir a las escuelas públicas constituye discriminación contra estas niñas en Sierra Leona, e infringe los derechos consagrados en las disposiciones de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en otros instrumentos de derecho internacional en los que Sierra Leona es Estado Parte. El Tribunal ha ordenado que se revoque esta política con efecto inmediato.

El 17 de mayo de 2017, una ONG de Sierra Leona (WAVES), en asociación con Igualdad Ya y el Instituto para los Derechos Humanos y el Desarrollo en África, presentó ante el Tribunal de la CEDEAO una causa para impugnar la prohibición. En junio de 2019, Amnistía Internacional intervino como amicus curiae.

La organización ha documentado la manera en que la prohibición, impuesta en 2015 por el entonces ministro de Educación tras la crisis del ébola, supuso una amenaza para los derechos de miles de niñas. No se sabe con certeza a cuántas niñas afecta la prohibición. Las cifras oficiales hablan de 3.000, pero los expertos que hacen el seguimiento de la situación indican que la verdadera cifra es muy superior.

Sierra Leona, Tanzania y Guinea Ecuatorial deben seguir el ejemplo de un número cada vez mayor de gobiernos africanos que han adoptado leyes y políticas que protegen el derecho de las adolescentes a seguir asistiendo a la escuela durante su embarazo, y han demostrado así que existe un enfoque alternativo.