Logo de Amnistia Internacional
CABECERA
CONTENIDO
Red de Escuelas por los Derechos Humanos

Si fuera una persona refugiada,¿cómo sería mi vida?

Instrucciones

Instrucciones

Intenta ponerte en la piel de una persona que ha tenido que huir de su hogar y que busca seguridad como refugiada en un país en paz.

Los/as participantes pueden simplemente jugar (sólo necesitan un dado y una figurita), pero las actividades que se explican a continuación pueden ayudarles a entender la situación y las dificultades de las personas cuyo papel adoptarán en el juego.

Actividades:

1.  Pide a los/as participantes que, en parejas, escriban todas las razones por las que la gente abandona su hogar. Escribe las respuestas en el tablero en dos columnas:

- Abandonan su hogar voluntariamente

- Se ven obligados a huir de su hogar.


2. Con esta actividad, los/as participantes entenderán mejor la diferencia entre personas migrantes y refugiadas.
    Preguntas para el debate:

- ¿Has viajado alguna vez al extranjero?

- En caso afirmativo, ¿estabas asustado cuando estabas en la frontera? ¿Por qué?

- ¿Alguna vez has conocido a una persona refugiada que haya sido reasentada en tu país? ¿De dónde venía? ¿Por qué abandonó su país de nacimiento? ¿Cómo fue su viaje? ¿Cuándo llegó? ¿Cómo vivió el proceso de reasentamiento?


3. Mira el vídeo de Amnistía Internacional “Cuando no existes”, (2 min 10 s). Preguntas para el debate sobre el vídeo:

- ¿Te ha sorprendido el vídeo? ¿Por qué?

- ¿Cómo te has sentido después de verlo?

- ¿Cuál crees que es el mensaje de Amnistía Internacional en este vídeo?

- ¿Crees que alguna vez podrías verte en la situación de las personas que aparecen en el vídeo?

- ¿Qué te gustaría encontrar al llegar a otro país tras un viaje difícil y peligroso?

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre solicitante de asilo y refugiado/a?


Solicitante de asilo: persona que se ha visto obligada a huir de su país y buscar protección, pero cuya petición para obtener la condición de refugiado no se ha evaluado.


Amnistía Internacional sostiene que los solicitantes de asilo:

• deben poder entrar en un país para solicitar asilo;

• no deben ser devueltas a un país en el que estén en situación de riesgo;

• deben tener acceso a procedimientos de asilo justos y efectivos, y si son devueltos a un país, la devolución debe hacerse de modo seguro y con dignidad;

• deben tener acceso a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones si lo necesitan o desean hacerlo.


Refugiado/a: Persona que ha huido de su país porque tiene razones fundadas para temer sufrir persecución, pero su gobierno no puede protegerla o no tiene intención de hacerlo. Los procedimientos de asilo tienen por objeto determinar si la situación de la persona se ajusta o no a la definición jurídica de refugiado. Cuando un país reconoce a una persona como refugiado le ofrece protección internacional en sustitución de la protección de su país de origen.


Amnistía Internacional sostiene que las personas refugiadas:

• no deben ser obligadas a regresar a un país en el que corren el riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos;

• deben ser reasentadas cuando se hallen en una situación vulnerable;

• no deben ser discriminadas;

• deben tener acceso al trabajo, a tener un alojamiento y a recibir una educación;

• deben poder circular libremente y mantener sus documentos de identidad y viaje propios.


Preguntas frecuentes y respuestas:


¿De qué países huye la gente?

La población civil huye de países en los que hay un conflicto y violaciones generalizadas de derechos humanos, especialmente en Oriente Medio, África Subsahariana y el sudeste asiático. Actualmente Siria es el país que está generando más personas desplazadas, seguido de Afganistán y Somalia.


¿Por qué huye la gente de su hogar?

Millones de personas se ven obligadas a huir de la violencia armada o de la persecución que sufren por motivos políticos, religiosos o de otro tipo. Su viaje a un destino más seguro es a menudo largo y peligroso, y muchas de ellas no logran llegar.


¿Hay muchos niños solicitantes de asilo y refugiados?

Según datos de ACNUR, el 20% de las personas que llegan a través del Mediterraneo son niños/as

 

¿Qué ocurre con las mujeres y las niñas?

Las mujeres y niñas en movimiento son víctimas de abusos específicas basados en el género (por ejemplo violencia sexual, exclusión de la toma de decisiones política, discriminación y explotación laboral, desigual acceso al disfrute de los derechos económicos sociales y culturales, entre otros). La desigualdad  se expresa a lo largo de todo el ciclo de desplazamiento: en los países de origen, durante el tránsito y en el destino, y  ya sean migrantes, desplazadas, refugiadas o víctimas de trata

 

 

¿Por qué es tan peligroso para los solicitantes de asilo viajar por mar?

A menudo los barcos se caracterizan por el hacinamiento extremo, no son seguros para recorrer tan largas distancias y los traficantes no cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios, lo que da lugar a que las embarcaciones vuelquen y a que la gente se ahogue. Las personas vulnerables pueden ser explotadas más fácilmente por traficantes, y las mujeres en particular corren peligro de sufrir violencia sexual. Amnistía Internacional estima que 8.000 personas pudieron ser abandonadas en embarcaciones en el sudeste asiático en mayo de 2015.


¿Cuántas personas fallecen en estas travesías?

Es difícil saber la cifra con exactitud. ACNUR estima que en 2014 más de 3.500 personas se ahogaron en el Mediterráneo. En lo que lllevamos de 2015, cerca de 3200 personas murieron intentando atravesarlo.


¿Qué se necesita?

Que estas personas tengan rutas legales y seguras con las que llegar, que eviten muertes en rutas peligrosas y garantizar el acceso cuando lleguen

Instrucciones en PDF

Instrucciones en PDF

Descárgate las instrucciones en formato PDF aquí.

Aquí tienes el tablero.