Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Crisis humanitaria en Gaza. Datos que lo demuestran

Varias personas palestinas inspeccionan la destrucción causada por los ataques aéreos contra sus hogares el 1 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. © Ahmad Hasaballah/Getty Images

Blog

Datos para entender el conflicto de Gaza e Israel

Por Amnistía Internacional,

El drama humanitario que está viviendo en la Franja de Gaza y en el resto de Territorios Palestinos Ocupados e Israel no se puede abarcar con ningún dato. Pero las cifras sí que nos ayudan a entender mejor esta nueva escalada de un conflicto enquistado durante décadas, y en el que la población palestina ya sufría enormes privaciones materiales, sometida a un régimen de apartheid.
 

* Actualizado a 10 de marzo de 2024

  1. En el ataque del 7 de octubre de 2023 Hamás y otros grupos armados palestinos de la Franja secuestraron más de 240 personas, en su mayoría, civiles. Según el Ministerio de Salud israelí, al menos 1.200 personas fueron asesinadas y casi 3.500 resultaron heridas.
     
  2. Debido a los ataques del ejército israelí, desde el 7 de octubre han perdido la vida más de 27.300 personas palestinas en Gaza, entre ellas más de 7.000 niñas y niños y alrededor de 10.000 mujeres. Otras 10.000 personas se encuentran en paradero desconocido bajo los escombros y más de 73.000 habrían resultado heridas según el Ministerio de Salud de Palestina.
     
  3. La población de la Franja de Gaza es de 2,2 millones de personas. Se calcula que al menos el 75% (cerca de 1,7 millones) se ha visto obligada a desplazarse dentro de ese territorio. Muchas siguieron las órdenes dictadas por Israel de trasladarse al sur y ahora se encuentran hacinadas.
     
  4. Según Naciones Unidas, se estima que actualmente viven en Gaza 50.000 mujeres embarazadas, y UNICEF calcula que 20.000 bebés habrían nacido desde el inicio de los ataques.
     
  5. El bloqueo permanente, con la excepción de algunos días de tregua, impuesto por Israel a la franja incluye agua, comida, medicamentos, material sanitario, e incluso en ocasiones suministro eléctrico. Antes de esta última escalada en el conflicto, 500 camiones de ayuda entraban diariamente para hacer frente a las necesidades de la población, según datos de Naciones Unidas.
     
  6. Hasta el día 5 de febrero, 152 personas trabajadoras de la UNRWA habían sido asesinadas en Gaza.
     
  7. Israel no ha permitido la entrada de prensa internacional. Hasta el 7 de marzo, los ataques de Israel han provocado la muerte de 103 periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras, 31 periodistas de origen palestinos se encuentran encarcelados en prisiones israelíes en la actualidad.
     
  8. Según UNICEF, en las 10 primeras semanas del conflicto, 1.000 niños y niñas habrían perdido una o dos piernas debido a los ataques del ejército israelí.
     
  9. De los rehenes en poder de Hamás desde el 7 de octubre, más de 100 fueron liberados durante la tregua de finales de noviembre, mientras que alrededor de 130 continúan secuestrados.
     
  10. De acuerdo a la oficina de la ONU para cuestiones humanitarias (OCHA), en Cisjordania, entre el 7 de octubre de 2023 y el 18 de enero de 2024, 358 personas palestinas han sido asesinadas, entre ellas 91 niños y niñas. La mayoría de los asesinatos han sido cometidos por el ejército israelí, pero en al menos 9 habrían participado también colonos. Además, más de 2.650 personas habrían sido detenidas en este territorio. Solo en 2023, en Cisjordania han muerto violentamente al menos 507 personas palestinas —de las que 81, como mínimo, eran menores.
     
  11. Desde 2007, Israel impone un bloqueo ilegal por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza, lo que supone el castigo colectivo de toda su población.
     
  12. La denuncia de Sudáfrica a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por incumpliendo de sus obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre el Genocidio de la ONU ha contado con el apoyo de 26 países, junto a instituciones como la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.
     
  13. España no ha realizado exportaciones de armas a Israel desde el 7 octubre. En el primer semestre sí autorizó 22 licencias de material de defensa a este país por valor de más de 44 millones de euros. El gobierno no ha confirmado ni desmentido si esas exportaciones han llegado a materializarse.
     
  14. Entre 2015 y junio de 2022, el gobierno español concedió 290 licencias de exportación de armas a Israel por valor de más de 80 millones de euros, entre las que destacan las de las categorías de aeronaves (37 millones) y sistemas de dirección de tiro (17 millones), además de munición (1,5 millones) y bombas, torpedos, cohetes y misiles (1,7 millones).
     
  15. Estados Unidos, principal aliado del gobierno israelí, en solo una semana proporcionó proyectiles de artillería de 155 mm. por valor de 147,5 millones de dólares al gobierno israelí.