Precauciones trabajando con menores

Algunas de las propuestas de Amnistía Internacional plantean que menores de edad realicen peticiones a autoridades con el fin de mejorar los derechos humanos en un país concreto. Debéis tener las siguientes precauciones:

Envío de cartas y postales

• Los y las menores no deben incluir datos que permitan su identificación, por lo que recomendamos limitarse a nombre de pila y edad.
  • En el caso de alumnado de Primaria, recomendamos solicitar autorización paterna previa a la realización de los envíos.

Vídeos y fotografías

• En el caso de estas propuestas es necesario que solicitáis la autorización por escrito a los representantes legales del menor antes de subir los vídeos o enviar cualquier fotografía, tal y como determina la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Condiciones de uso

• El profesorado, alumnado y centros educativos inscritos en la Red Educativa no forman parte de las estructuras ordinarias de activismo de AI España, por lo que cualquier actividad que realicen será en su propio nombre.
  • En el caso de los Grupos Escolares, sólo podrán participar estudiantes mayores de 12 años (inclusive). Los centros que quieran pertenecer la Red Educativa por los Derechos Humanos cuyo alumnado sea de primaria no podrán formar Grupos Escolares, pero sí podrán pertenecer a la misma. Los grupos escolares no pertenecen a las estructuras ordinarias de la organización y realizan acciones bajo la responsabilidad de estudiantes y profesorado implicado.
  • Las personas adultas responsables de los centros que participan en la Red Educativa y que quieran hacer pública su experiencia en el trabajo con la protección de los Derechos Humanos a través de textos, fotos y/o vídeos en la web de dicha Red, podrán hacerlo teniendo en cuenta que no se podrá facilitar la identificación de menores de edad, en caso que aparezcan en material gráfico.
  • La presente web no almacena datos personales de los y las menores participantes en la Red Educativa por los Derechos Humanos. El objetivo de esta web y de aplicaciones futuras es el de la dinamización del trabajo que por los Derechos Humanos se hace desde esta Red.