El número de personas obligadas a huir de su hogar por conflictos armados, persecuciones, violencia o pobreza es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Estas personas no proceden solo de países devastados por la guerra en África y Oriente Medio. También en América, cada vez más jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio. Según datos de Naciones Unidas cada 3 segundos una persona refugiada en el mundo huye de su hogar.
- Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, a finales de 2023 más de 117 millones de personas se habían visto obligadas a dejar sus hogares. La cifra más alta de la historia.
- La mayor parte de estas personas son desplazadas internas en su propio país (62,5 millones); 36,4 millones de personas refugiadas en terceras naciones y 6,8 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones que necesitan protección especial.
- La crisis de desplazamiento de más rápido desarrollo del mundo en 2022 fue la que tuvo lugar en Ucrania tal la invasión por parte de Rusia. Según ACNUR, esta invasión ocasionó la crisis de desplazamiento más veloz y es una de las más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. A finales de 2022, 11,6 millones de personas se encontraban desplazadas y 5,7 millones había huido hacia los países vecinos y otros lugares.
- El 52% de las personas refugiadas proviene tan sólo de tres países: Siria (6,5 millones), Ucrania, (5,7 millones) y Afganistán (5,7 millones).
- Europa acogió a un 36% de las personas refugiadas. Pasando a acoger a 12,4 millones a finales de 2022. Destaca fundamentalmente Turquía que acogió a un 10% de la población refugiada mundial mientras que Alemania acogió a casi 2,1 millones de personas lo que representa el 6% de la población refugiada total.
- El 76% de las personas refugiadas, están en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Turquía y la República Islámica de Irán son los Estados que más personas refugiadas acogen. Turquía alberga casi tres millones seiscientas mil personas mientras que Irán acoge casi a 3,5 millones.
- Las mujeres y niñas representan el 52% de la población desplazada interna. Se ven afectadas por desigualdades de género y de poder. En ocasiones incluso se ven obligadas a contraer matrimonio para obtener ayuda y protección para ellas y sus familias.
- Los niños y las niñas representan el 30% de la población mundial pero son el 40% de la población desplazada por la fuerza.
- Para finales de 2022 había 4,4 millones de personas apátridas. Destaca fundamentalmente la población rohingya, desplazada en Myanmar o refugiada.
- Según la organización Mundial de las Migraciones, en 2023 murieron o desaparecieron al menos 4.114 personas intentando llegar a Europa. Ha sido el año más letal en cuanto a personas muertas en el Mediterráneo.