Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Jeringa y viales de la vacuna contra la COVID-19

©Nataliya Vaitkevich

Blog

Un pinchazo justo: ¡pide vacunas para todos/as con tus estudiantes!

Carlos Sanguino, responsable de educación de AI España,

La COVID-19 ha provocado una crisis mundial de salud sin precedentes, ocasionando la muerte de más de dos millones de personas. También ha puesto de manifiesto y agravado desigualdades, incluidas de género, y ha afectado desproporcionadamente a las poblaciones marginadas. Ha llevado a los gobiernos a aplicar medidas que ponen en riesgo diversos derechos humanos y, a medida que continúa propagándose, amenaza con dejar sin trabajo a la mitad de la fuerza laboral del mundo y con sumir en la pobreza extrema hasta a 150 millones de personas más en 2021.

Estados, empresas farmacéuticas, organizaciones intergubernamentales e institutos de investigación de todo el mundo han tomado medidas para desarrollar productos médicos que puedan prevenir, diagnosticar y tratar la COVID-19, dando lugar a una carrera sin precedentes por producir vacunas en un tiempo récord. Se calcula que los gobiernos han invertido casi 20.000 millones de dólares estadounidenses para acelerar la investigación, fabricación y distribución de vacunas.

Este enorme esfuerzo mundial contra la COVID-19 podría ser la mayor iniciativa de inmunización de la historia. Pero a la vez se plantean extraordinarios retos en materia de derechos humanos, especialmente con respecto a la producción de las vacunas, su distribución, para quién y a qué precio.

A través de la campaña mundial #UnPinchazoJusto os proponemos hacer llegar a vuestros estudiantes la idea de que es necesario que haya vacunas para todos/as, y las implicaciones de derechos humanos que tienen para todos nosotros/as.

A continuación te hacemos una propuesta que es orientativa. Puedes plantear y readaptar los recursos en el nivel que te parezca oportuno.

¿Qué te proponemos en educación primaria?

Edad: 10+

Duración: 15 minutos

1. Lee la información sobre la campaña Un pinchazo justo

2. Proyecta el audiovisual animado sobre vacunas (2:10)

3. Reta a tus estudiantes a completar el rosco de las vacunas (10 minutos)

¿Qué te proponemos en educación secundaria?

Edad: 12+

Duración: 50 minutos

1. Lee la información sobre la campaña Un pinchazo justo

2. Utiliza la presentación dinámica para contar a tus estudiantes las implicaciones de derechos humanos que las vacunas suponen. (20 minutos)

3. Plantea un debate en el aula a partir de las dos preguntas que aparecen en la presentación

4. Si tienes posibilidad, os proponemos organizar una acción llamativa en algún espacio visible del centro (entrada, patio, etc).Dibujad una jeringa gigante en un papel continuo y colocadla junto con una pancarta en la que ponga UN PINCHAZO JUSTO y carteles en los que expliquéis a vuestro modo lo que habéis visto en esta presentación.