Logo de Amnistia Internacional
CABECERA
CONTENIDO
Red de Escuelas por los Derechos Humanos

Postales de la acción 'Regala tus palabras' recogidas en centros escolares Postales de la acción 'Regala tus palabras' en centros escolares ©AI

El objetivo de la Red de Escuelas es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. Además es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas

¿Qué tipo de temas se trabajan?

Siempre temas de derechos humanos, vinculados a las grandes campañas y personas por las que está trabajando Amnistía Internacional. Recibiréis propuestas sobre presos/a de conciencia, pena de muerte,tortura, derecho a la vivienda y a la salud, infancia, etc

¿Para qué sirve?

  • Denunciar la violación de derechos humanos en el mundo con el fin de movilizar al profesorado y alumnado en el entorno educativo.

  • Dar a conocer los temas de trabajo prioritarios de Amnistía Internacional en el entorno escolar.

  • Generar una red de centros escolares, activistas, profesorado y alumnado que realicen trabajo conjunto en defensa de los derechos humanos.

  • Trabajar por personas concretas con nombres y apellidos por las que Amnistía Internacional está trabajando en todo el mundo.

¿Qué te ofrecemos si te das de alta?

  • Facilitamos propuestas didácticas para poner en práctica en el aula o en el centro educativo en su conjunto.

  • Ofrecemos información actualizada y propuestas de acciones en redes sociales.

  • Suministramos contenido para trabajar el tema de los derechos humanos en las distintas materias que se imparten.

¿Pertenecer a la Red te obliga a algo?

No. La Red de Escuelas está pensada para que puedas organizarte como quieras dependiendo del tiempo del que dispongas. Darte de alta no supone más compromiso del que tú mismo te marques.


¿En qué se diferencia la Red de Escuelas de AI de otras redes educativas?

La Red de Escuelas de AI compatibiliza la parte formativa/educativa con propuestas de acción concretas sobre casos reales que trabaja la organización. Queremos que estudiantes y profesorado profundicen en temas de derechos humanos y a la vez actúen de forma concreta con su firmas o sus mensajes sobre leyes injustas o personas encarceladas en todo el mundo. La Red de AI trabaja sobre personas reales que están sufiendo vulneraciones de derechos humanos


¿Me vais a bombardear a correos?

No. Trataremos de ofrecerte propuestas de acción, información sobre los casos que trabaja AI y otras cuestiones de interés vía correo electrónico máximo cada dos-tres semanas.


¿Cuántos temas de trabajo proponéis durante el curso?

Normalmente proponemos 4 o 5 grandes acciones de derechos humanos durante el curso, que suelen estar vinculadas a fechas clave (ej: Día de la Mujer o Día de los Derechos Humanos). Adicionalmente, puede haber propuestas de acción sobre casos urgentes (p.ej: personas condenadas a muerte) que pueden necesitar nuestra ayuda en un plazo corto. Participad en las que podáis, cualquier ayuda que podáis ofrecer será muy bien recibida por estas personas.


¿Qué apoyo puedo recibir de Amnistía Internacional?

Dependiendo de cuál sea tu localidad, la capacidad de AI para colaborar contigo y darte apoyo variará. En algunas localidades podrás contar con activistas de AI que te ayudarán en tu labor y en otras no habrá tanta suerte. De cualquier modo, es buena idea que regularmente tengas contacto vía correo o teléfono con el grupo local de AI más cercano.


¿Y si tengo comentarios que haceros?

Estaremos encantados de recibirlos, ayudaros en lo que podamos y cambiar lo que sea necesario para que la Red mejore. Si tienes cualquier cosa que comentarnos háznosla llegar a redescuelas@es.amnesty.org


¿Y si quiero tener un mayor nivel de compromiso?

Tu centro puede llegar a un compromiso de mayor impacto, creando un Grupo Escolar estable, siendo ésta una estupenda forma en que chicos y chicas menores de edad, sean parte activa de un movimiento internacional de reconocida imparcialidad que centra su lucha en pro de la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo. Los Grupos Escolares están formados por estudiantes de la ESO o de Bachillerato, supervisados por un miembro del profesorado o del AMPA de su Centro y cuentan con un importante apoyo por parte de la organización en el trabajo que realizan. Si tienes interés en montar uno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as

Me dedico a la educación no formal. ¿Tiene sentido que me apunte?

Sí. Muchas de las propuestas que realizamos son perfectas por estructura y duración para ser realizados en entornos de educación no formal como escuelas de ocio y tiempo libre, actividades promovidas por concejalías de juventud, talleres para adultos, etc.

¡Me quiero apuntar! ¿Cómo puedo hacerlo?

Es muy sencillo. PIncha aquí.

¡¡¡Lucha por los derechos humanos con nosotros/as!!!

¡Inscríbete!

¡Inscríbete!

Apúntate y empezarás a recibir información, ¡Trabaja al ritmo que quieras!

Educación en DDHH

Educación en DDHH

¿Qué es la educación en derechos humanos? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus objetivos? Todas las respuestas aquí.

¿Qué es la Red?

¿Qué es la Red?

¡Si quieres saber de qué va la Red y a qué compromete, descárgate este folleto y difúndelo entre las personas que estéis interesadas!

¡Cuéntanos tu historia!

¡Cuéntanos tu historia!

¿Has puesto en marcha actividades? ¡¡Cuéntanoslas!! Si nos das suficiente información la visibilizaremos en la web. Rellena este cuestionario.

Unidad Didáctica DD HH

Unidad Didáctica DD HH