Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

¿Qué es un grupo escolar?

¿Tú y más personas de tu centro estáis preocupados por las vulneraciones de derechos humanos y habéis decidido crear un grupo escolar de Amnistía Internacional? ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Los jóvenes han estado históricamente al frente de los movimientos por los derechos humanos. Formar parte de Amnistía Internacional es una manera de unirse al movimiento por la justicia social, aprender más sobre cuestiones globales y educar en derechos humanos. Generalmente en los grupos nuevos de jóvenes hay personas del centro con experiencia de años anteriores y pueden aportar los conocimientos necesarios para conseguir que el grupo que se cree sea operativo. Pero si éste no es el caso, ¡no te desanimes!

Los grupos escolares lo componen estudiantes de secundaria y tienen las siguientes características:

  • Se reúnen regularmente (a la semana o cada dos semanas), fuera del horario lectivo o durante los recreos.
  • Pueden estar coordinados por un estudiante, profesor/a o un padre/madre (se pretende que sean los estudiantes quienes lleven la voz cantante pero, sin ser indispensable, puede facilitar mucho el trabajo del grupo contar con alguna persona adulta).
  • Eligen un tema de derechos humanos sobre el que trabajar en profundidad y sobre el que formarse.
  • Se suman a diferentes acciones de movilización que se les propone desde Amnistía Internacional. Esto puede suponer recoger firmas para liberar a una persona condenada a muerte, o pedir a nuestros gobiernos que respeten los derechos humanos de las personas refugiadas.

El grupo deberá testar sus conocimientos en derechos humanos para aumentarlos y conseguir convertirlos en acciones que promuevan el cambio. Y siempre teniendo en cuenta las preocupaciones de Amnistía Internacional respecto a la temática elegida.

El éxito de llevar a cabo una acción va a depender de la eficacia del grupo, sus reuniones y el grado de participación.

Una vez que las personas interesadas os hayáis reunido, es conveniente que hagas tres cosas:

  • Ponte en contacto con la Red de Escuelas a través del correo electrónico: redescuelas@es.amnesty.org, para informarnos de que queréis iniciar un grupo de jóvenes. ¡OJO! Esto es muy importante. Si no lo haces, no sabremos que existís... y no podremos enviaros propuestas ni información.
  • Habla con la dirección para que dé su consentimiento para realizar actividades de Amnistía Internacional en las instalaciones del centro educativo.
  • Solicita el permiso firmado de madres/padres o tutores de los menores de edad. Pondremos a tu disposición un modelo de autorización en la web.