Hablar sobre el consentimiento y promover una “cultura del consentimiento” importa. Es muy necesario desmontar lo que se conoce como “cultura de la violación”, que normaliza e incluso justifica la violencia sexual, incluida la violación, en nuestras sociedades.
Tener claro lo que significa el consentimiento sexual puede ayudar a prevenir violaciones y otros delitos sexuales. Las leyes con una definición de violación basada en la falta de consentimiento establecen un límite claro entre relaciones sexuales consentidas y violación. Pero incluso en países que tienen una legislación basada en el consentimiento, la violación sigue siendo habitual y las supervivientes se enfrentan a grandes dificultades para acceder a la justicia y a reparaciones.
Un paso muy positivo en España ha sido la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la "Ley del sí es sí" en 2022. Aborda de manera integral la violencia sexual incluyendo la prevención, atención y protección a las víctimas y pone en el centro el consentimiento. Para más información y datos, consulta la web de Amnistía Internacional.
En este material presentamos cuatro actividades que se pueden realizar de forma independiente dando la oportunidad al alumnado de tomar conciencia de la situación respecto a las desigualdades de género que privilegian a los hombres frente a las mujeres, los abusos sexuales y los aspectos culturales aprendidos que diferencian los roles de género.
Objetivos:
Facilitar la comunicación para iniciar conversaciones sobre consentimiento y contribuir al cambio cultural.
Favorecer la resolución de conflictos de manera adecuada a través de la argumentación y el diálogo.
Fomentar el consenso como herramienta para gestionar el consentimiento en las relaciones sexuales.
Entender el cambio social necesario y el papel de la mujer en la actualidad.

