Niños y niñas soldados son las personas menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza armada regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñen. El reclutamiento de menores es una práctica habitual en muchos conflictos. Unas veces, secuestrados en la calle o mientras juegan. Otras, sacados de las aulas o forzados a salir de sus casas y aldeas a punta de pistola en presencia de sus padres. Te proponemos una serie de actividades para que puedas poner en marcha en el aula.
Resultados de aprendizaje
Tomar conciencia de las vulneraciones de derechos que sufren los niños y niñas soldado, analizándolas a través de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración de Derechos del Niño.
Reflexionar sobre las consecuencias que acarrea para la infancia vivir en esas situaciones y las dificultades que encuentran tras haber sido niños y niñas soldado.
Hacer partícipes a otros compañeros/as del centro sobre el mensaje que han reflexionado y tener un mayor compromiso en la lucha por los derechos humanos.