Desde Amnistía Internacional presentamos dos nuevas propuestas para tratar el cambio climático en las aulas, todas ellas basadas en la historia de las Guerreras por la Amazonía contra la quema de gas en mecheros.
Por un lado, un cómic tipo manwha que explica la historia y lucha de las Guerreras contra los mecheros con tintes fantásticos y de aventura. El manwha es un estilo de dibujo manga procedente de Corea del Sur, y las ilustraciones han corrido a cargo de Ricardo Ishikawa.
Por otro lado, un plan de clase en el que se presentan varias actividades para llevar diferentes cuestiones a las aulas: cambio climático, derecho a la vida y a un ambiente sano, combustibles fósiles, quema de gas en lo que se conoce como “mecheros” para la extracción de petróleo, las llamadas “zonas de sacrificio” donde las personas respiran diariamente gases tóxicos, etc.
El plan de clase proporciona a las personas facilitadoras los elementos técnicos necesarios para presentar, en un lenguaje adecuado para niños y niñas, información alrededor de los siguientes temas:
Qué es el cambio climático.
Los mecheros en la Amazonía de Ecuador: qué es el petróleo, cómo funciona un pozo petrolero y cómo funciona un mechero.
De qué forma los mecheros violan los derechos humanos y de la naturaleza.
Lectura del manwha (cómic).
Juego de roles para explorar soluciones a la contaminación de los mecheros.
Llamado a la acción en solidaridad con las Guerreras por la Amazonía.
El gran objetivo es, por tanto, aprender sobre los derechos humanos y de la naturaleza, que están en grave peligro por la contribución al calentamiento global y a violaciones de derechos humanos de la quema de gas en mecheros. Por medio de la historia de las Guerreras y su activismo contra los mecheros en la Amazonía ecuatoriana, se motivará a los y las estudiantes a tomar acciones en solidaridad para exigir que “Se eliminen los mecheros, se encienda la vida”, y se detenga la expansión de la industria de los combustibles fósiles.
Los materiales incluyen también propuestas de acción para que los y las estudiantes se conviertan en guerreras y guerreros del mundo, así como para asumir compromisos sobre el cuidado del medio ambiente. Incluso se explica, de manera muy accesible, qué es el litigio estratégico y cómo éste puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y la protección de derechos.
Todo ello en base a la investigación de Amnistía Internacional sobre el incumplimiento del Ecuador de eliminar los mecheros, una práctica perniciosa de la industria de los combustibles fósiles.
Las Guerreras por la Amazonía están arriesgando su vida en su lucha, y como respuesta la justicia ecuatoriana ha decidido fallarlas.
Podéis compartir vuestros trabajos y acciones por redes sociales utilizando el hashtag #EliminaLaMecha.
¡Es hora de actuar por las Guerreras!

