El feminismo, un movimiento que ha transformado sociedades y cuestionado desigualdades profundamente arraigadas, sigue siendo tan necesario y relevante como siempre. A lo largo de la historia, ha impulsado cambios que van desde la conquista de derechos fundamentales, como el voto y la educación, hasta la lucha actual contra la violencia de género, la desigualdad salarial y la discriminación sistémica.
Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual se necesitarán 131 años para cerrar la brecha de género a nivel global, una cifra que evidencia lo lejos que estamos de la igualdad. La desigualdad se manifiesta en todos los ámbitos: a nivel laboral,las mujeres ganan de media un 20% menos que los hombres y realizan casi el 76% del trabajo de cuidado no remunerado, según ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, lo que perpetúa su exclusión económica y social. En política, las cifras no son mejores: pese a ser la mitad de la población mundial, las mujeres ocupan solo el 26,9% de los escaños parlamentarios y solo el 10% de los jefes de Estado en 2023 eran mujeres, mostrando que la toma de decisiones sigue siendo un espacio mayoritariamente masculino. En el contexto de la violencia física o sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido a lo largo de su vida este tipo de violencia, un dato alarmante que subraya la urgencia de seguir luchando por la igualdad de género.
En este post, recopilamos algunas de las frases más inspiradoras sobre el feminismo, palabras que no solo han dado forma al movimiento, sino que también han sido un faro de esperanza y acción en la búsqueda de un mundo más igualitario para todas las personas.
1. Una persona feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres.
Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de la mujer e icono del feminismo. Cofundó la revista feminista "Ms." (la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres) y se convirtió en una de las voces más importantes del movimiento feminista en los Estados Unidos.2. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.
Emily Dickinson, poeta estadounidense que desafió los roles tradicionales de género y cuestionó la idea de que las mujeres deben limitarse a un papel secundario en la sociedad en muchos de sus poemas.Huelga nacional feminista suiza por los derechos de la mujer. © AI Switzerland
3. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf, escritora británica y destacada figura del feminismo internacional cuyas obras abordan temas como la identidad, la conciencia femenina y la lucha por la igualdad de género.4. El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo. En voz alta.
Coco Chanel, diseñadora y fundadora de la marca Chanel que se convirtió en un símbolo del movimiento de liberación de las mujeres cuando su estilo de moda coincidió con los ideales de libertad y emancipación de las mujeres de la época. Su legado continúa en la actualidad.5. No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual.
Charlotte Perkins, activista estadounidense, líder del movimiento sufragista en los Estados Unidos y defensora activa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920.6. No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.
Angela Davis, activista política muy conocida por su trabajo en el movimiento feminista negro y su lucha por la igualdad de género y la justicia social7. Todavía me hace falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar el matrimonio y una carrera.
Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de la mujer e icono del feminismo. Cofundó la revista feminista "Ms." (la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres) y se convirtió en una de las voces más importantes del movimiento feminista en los Estados Unidos.8. Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano.
Malala Yousafzai, defensora de la educación para las niñas en Pakistán. Sufrió un atentado en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer y las niñas en su país. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014.Jóvenes amigas. © Maskot
9. Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista.
Annie Lenox, cantante, compositora y activista británica. En 2007 fundó la organización "The Circle" para apoyar a las mujeres en todo el mundo y abogar por la igualdad de género y la justicia social.10. Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición.
Letty Cottin, periodista y destacada activista social. Es conocida por su trabajo en el movimiento feminista y su lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.11. Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros y nosotras mismas, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género.
Chimanda Ngozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana. Es conocida por su trabajo en la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres a través de su escritura y su activismo.12. Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá.
Audre Lorde, escritora y activista por los derechos civiles afroamericana. Se convirtió en una de las figuras más importantes del feminismo y de la lucha por los derechos de las personas negras y LGBTI en Estados Unidos.13. Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y, sin embargo, ganan solo el 10% de los ingresos totales y solo el 1% de las propiedades... ¿Hay igualdad? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntárnoslo.
Daniel Craig, actor británico de cine, teatro y televisión.14. Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado.
Margaret Mead, antropóloga y poeta estadounidense, conocida por su defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.15. El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo
Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.Activistas de Amnistía Internacional defiende que solo "Sí es sí". © Marieke van der Velden / ANP
16. Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos. Es hacer uno nuevo.
Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de la mujer e icono del feminismo.17. La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo.
Amelia Valcárcel, filósofa española.18. No hace falta ser antihombre para ser promujer.
Jane Galvin Lewis.19. Las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo.
Hillary Clinton, política, diplomática, abogada, escritora y conferencista estadounidense.20. El feminismo no es odiar al hombre, es luchar contra una distinción de género que es absurda.
Robert Webb,humorista, presentador, actor y escritor británico.Marcha feminista. © Nastia Maksimova
21. Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista
Ursula K. Le Guin, destacada autora estadounidense reconocida principalmente por sus contribuciones a la literatura de ciencia ficción y fantasía, aunque su obra también incluye poesía, ensayos y literatura infantil.
22. La ignorancia de su propia historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas.
Gerda Lerner, fue una historiadora, escritora y feminista de origen austríaco-estadounidense, considerada una de las fundadoras del campo de la historia de las mujeres como disciplina académica.
23. La lucha por los derechos de las mujeres no es solo una cuestión de igualdad, sino una cuestión de justicia y libertad.
Clara Zetkin, activista y teórica alemana, conocida principalmente por su lucha por los derechos de las mujeres, su papel en la fundación del Día Internacional de la Mujer y su contribución al movimiento obrero internacional.24. Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.
Mahatma Gandhi, abogado, líder político y espiritual indio, conocido mundialmente como el principal artífice de la independencia de la India del dominio británico mediante métodos de resistencia pacífica.
25. Enseñamos a las niñas a tener vergüenza: Cierra las piernas, tápate. Les hacemos sentir que, por el hecho de nacer mujeres, ya son culpables de algo.
Chimamanda Ngozi Adichie, escritora, feminista y conferencista nigeriana reconocida internacionalmente por su activismo en temas de género, identidad y poscolonialismo.