Gráfica con manos que dibujan el texto “Stop Racism” ©GDJ/Pixabay

21 de marzo: luchemos contra la discriminación racial

El 21 de marzo se celebra el  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Con la proclamación en 1966 como Día Internacional, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Desde hace varios años asistimos a un aumento de discursos que contribuyen a alimentar la hostilidad contra ciertos individuos o grupos de individuos, especialmente mensajes de discriminación racial. Estos discursos se normalizan y generalizan, sobre todo en Internet y en las redes sociales. Resultan tóxicos y afectan en primer lugar a las personas a las que apuntan directamente, pero también a la sociedad en su conjunto.

Por ello, os planteamos realizar alrededor del 21 de marzo, talleres para favorecer planteamientos basados en la argumentación y los relatos alternativos, mostrar solidaridad y realizar acciones de sensibilización. Este material que consta de dos talleres. El primero, pensado para el alumnado del último ciclo de Primaria, y el segundo planteado para el alumnado de Secundaria. Ambos se complementan con anexos en donde se recogen los recursos necesarios. En la columna de la derecha están disponibles para descarga.

Para completar la actividad, tenéis más información sobre justicia racial en derechos humanos en la página web de Amnistía Internacional.