Bernardo Caal durante la charla del IES Juan de Herrera ©AI

Bernardo Caal, una inspiración para los y las estudiantes

Miguel Penades López. Alumno del Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera San Lorenzo de El Escorial (Madrid),

El jueves 9 de noviembre en el Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera tuvimos el enorme honor de realizar un acto con Bernardo Caal Xol, profesor indígena guatemalteco y activista por los DDHH, excarcelado gracias, en parte, a la presión ejercida por nuestro Grupo.

Cuando hace unas semanas supimos que Bernardo estaba en España contando su historia en diferentes actos, decidimos unánime e instantáneamente que nosotros también queríamos hablar con él. Rápidamente comenzamos a organizar y preparar este inusual e importante acontecimiento: teníamos menos de una semana para hacer de éste un momento inolvidable. Finalmente reunimos a decenas de personas en nuestro salón de actos: profesores, jubilados o no; alumnos, incluso del turno nocturno; padres; amigos/as…

Bernardo Caal junto a miembros del grupo escolar ©AI

Moderando dos alumnas de nuestro grupo, Bernardo logró conmovernos, ilusionarnos y animarnos a actuar con su discurso sencillo pero contundente. Nos expuso cómo se había convertido en vocero de múltiples comunidades indígenas para la defensa de su río sagrado y fuente de vida, el río Cahabón. Bernardo contó que una empresa, entonces propiedad de Florentino Pérez, instaló hasta seis centrales hidroeléctricas que interrumpen el curso del río, por lo que estas comunidades perdieron su fuente de recursos.

Bernardo, el único que hablaba castellano, comenzó a protestar y denunciar su situación. Cuando se convirtió en una molestia mayor, el Gobierno de Guatemala le condenó a siete años de cárcel en 2018, de los cuales cumplió sólo cuatro gracias a las firmas y cartas exigiendo su liberación recogidas por Amnistía Internacional. En la charla tuvimos oportunidad de preguntarle por su experiencia en la cárcel y en qué estado se encontraba su lucha, además de cómo podíamos colaborar en ella. Los y las asistentes al acto nos hicieron saber qué habían sentido durante éste, resumiéndose sus impresiones en la fuerza, valentía, humildad, cercanía y contundencia de Bernardo y su mensaje.

“A los indígenas, desde pequeños, por cosmovisión se nos enseña a tener amor a lo que nos rodea […], a lo que nos da la naturaleza, la Madre Tierra"