Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Descubrimos la esencia de Desmond Tutu en sus mejores frases

El arzobispo Desmond Tutu en un acto del Día Mundial del Sida celebrado en el Centro Juvenil de la Fundación Desmond Tutu contra el VIH. © Gallo Images/Shutterstock

Blog

Las 25 frases del arzobispo Desmond Tutu que han pasado a la historia

Por Amnistía Internacional,

Descubre la sabiduría atemporal y la inspiración que emana de las impactantes palabras de Desmond Mpilo Tutu, un líder espiritual y defensor de los derechos humanos sudafricano que ha dejado una huella imborrable en la historia.

Desde su valiente papel en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica hasta su dedicación a la promoción de la reconciliación y la justicia social, Tutu ha dejado un legado que va más allá de sus logros formales. Las enseñanzas de Tutu no solo guían, sino que también incitan al cambio. Sus palabras no solo consuelan, sino que también desafían. Con una mezcla única de espiritualidad y activismo, Tutu invita a trascender las limitaciones autoimpuestas y a abrazar la responsabilidad colectiva en la construcción de un mundo más equitativo, justo y pacífico.

En el escenario mundial, Desmond Tutu fue un defensor incansable de los derechos humanos y un líder espiritual que también recibió el reconocimiento más alto por sus esfuerzos: el Premio Nobel de la Paz. Esta distinción le honró y subrayó la profundidad de su compromiso con la promoción de la reconciliación y la justicia social.

Te mostramos, a continuación, el universo de sabiduría de Desmond Tutu a través de sus frases más inolvidables.

La fuerza de Tutu radica en sus palabras, recordándonos que 'la justicia y el amor son inseparables'."

El clérigo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu recibió el doctorado honoris causa en Teología por la Universidad de Viena. Tutu está considerado uno de los teólogos contemporáneos más destacados del mundo. © Karl Schoendorfer/Shutterstock

1. El perdón dice que tienes una oportunidad de comenzar de nuevo.
2. El lenguaje es muy poderoso. El lenguaje no solo describe la realidad. El lenguaje crea la realidad que describe.
3. Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor.
4. Perdona a los otros. No porque merezcan ser perdonados sino porque tú te mereces la paz.
5. No estoy interesado en recoger las migajas de compasión que caen de la mesa de alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de los derechos.

Desmond sonríe en la imagen. La sabiduría resuena en cada una de sus frases

Conferencia "Un mundo joven" a la que asistió Desmond Tutu. © Julian Makey/Shutterstock

6. Mi padre solía decir: “no levantes la voz, mejora tu argumento”.
7. La esperanza es poder ver la luz a pesar de toda la oscuridad.
8. La exclusión nunca es el camino a seguir en nuestros caminos compartidos hacia la libertad y la justicia.
9. Sé amable con los blancos, que necesitan redescubrir su humanidad.
10. La exclusión no es el camino a seguir en nuestro camino compartido hacia la libertad y la justicia.

Las frases de Desmond Tutu encienden la llama de la esperanza, guiándonos hacia un mundo más justo y unido

Fotografía de archivo fechada el 3 de diciembre de 2007 que muestra al arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, frente al bloque de granito negro "Esperanza" en el parque Tiergarten de Berlín (Alemania). © picture alliance / dpa | Klaus-Dietmar Gabbert

11. No adoraría a un Dios homófobo y así es como lo siento. Rechazaría ir a un cielo homófobo. Diría: No, lo siento, prefiero ir a otro sitio.
12. Un padre que lleva a su hijo a ser un racista, daña al niño, daña a la comunidad donde viven, daña nuestras esperanzas de un mundo mejor.
13. Un padre que enseña a su hijo que solo hay una orientación sexual y que cualquier otra cosa es maligna, niega nuestra humanidad y la suya también.
14. Haz un poco de bien donde estás; son esos pequeños fragmentos de buenas acciones las que abruman al mundo.
15. ¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. Los negros no elegimos ser negros; los homosexuales, tampoco.

Las mejores frases de Desmond Tutu nos recuerdan que la paz y la igualdad son posibles

Nelson Mandela pasea con el arzobispo Desmond Tutu por los jardines de la residencia oficial. © Oryx Media Archive/Shutterstock

16. La paz llega cuando hablas con el hombre que más odias. Y ahí es donde aparece el valor de un líder.
17. Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Y nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante.
18. Llega un punto en el que tenemos que dejar de sacar gente del río. Necesitamos ir aguas arriba y descubrir por qué están cayendo.
19. Estamos hechos para el bien. Estamos hechos para el amor. Estamos hechos para la amistad. Estamos hechos para la unión. Estamos hechos para todas las cosas bellas que tú y yo conocemos. Estamos hechos para decirle al mundo que no hay forasteros.
20. Perdonar no es olvidar; en realidad es recordar, recordar y no usar tu derecho a devolver el golpe. Es una segunda oportunidad para un nuevo comienzo. Y la parte de recordar es particularmente importante. Especialmente si no quieres repetir lo que sucedió.

Las mejores frases de Desmond Tutu nos inspiran

Antigua foto de Desmond Tutu junto a Sombath Somphone, conocido por su labor de promoción de la educación y el desarrollo sostenible. © www.sombath.org

21. Desearía poder callar, pero no puedo, y no lo haré.
22. Hemos permitido que los intereses del capital superen los intereses de los seres humanos y de nuestra Tierra.
23. No somos responsables de lo que nos quiebra, pero podemos ser responsables de lo que nos vuelve a juntar. Nombrando el dolor es cómo comenzamos a reparar nuestras partes rotas.
24. El odio no tiene lugar en la casa de Dios. Nadie debe ser excluido de nuestro amor, nuestra compasión o nuestra preocupación por su raza o género, su fe o su origen étnico, ni por su orientación sexual.
25. Tratar a alguien como si fuera menos que humano, menos que un hermano o una hermana, sin importar lo que hayan hecho, es contravenir las leyes de nuestra humanidad.