Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Fotografía intervenida | Princesa Luisa en su boda, 1871. Royal Collection. Wikimedia commons @Vetusta Audiolibros

Fotografía intervenida | Princesa Luisa en su boda, 1871. Royal Collection. Wikimedia commons @Vetusta Audiolibros

Blog

“El encaje roto”: el debate del dolor

Amnistía Internacional La Rioja,

Red educativa en La Rioja participa con los centros escolares en temas relacionados con los derechos humanos en todos los niveles de la enseñanza durante los 14 últimos cursos académicos. Charlas, talleres, teatro, debates, postales de “Regala tus palabras”, concurso escolar entre centros con sus premios autonómicos y presencia de defensores y defensoras de derechos humanos protegidos por Amnistía Internacional. También otras pequeñas acciones que van haciendo reflexionar a jóvenes sobre la necesidad no solo de conocer y manejar la gran constitución de la humanidad que son los derechos humanos en su vida cotidiana, sino también defender esos derechos reconocidos para toda la ciudadanía y aprender a denunciarlos cuando tengan conocimiento de flagrantes vulneraciones de los mismos.

Uno de los temas ofertados en este curso para trabajar con el alumnado de Bachillerato fue la violencia contra las mujeres. Desarrollamos una jornada educativa interesante, activa e instructiva. Leído previamente, con preguntas preparadas para la comprensión y debate, las personas jóvenes se presentaron ante un texto “antiguo” que exponía cuestiones actuales: la Antología de cuentos de amor titulada El encaje roto”, de Emilia Pardo Bazán (España, 1851-1921)

Mas allá de aspectos literarios de gran valor creativo, destinados al profesorado de la materia de Literatura, presentamos a Emilia Pardo Bazán como una escritora defensora de los Derechos Humanos aun sin haberse promulgado. Pardo Bazán habla siempre en sus novelas o artículos periodísticos del tema que queríamos abordar, pero de forma explícita lo hace en esta colección de cuentos,“El encaje roto”. Da igual la clase social de sus personajes, la ambientación, la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica): la escritora ofrece un amplio panorama de la violencia de género y muestra actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día.

Varios de estos cuentos de la antologíalos protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara al maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a relacionar y actúan en consecuencia con sentimiento y voluntad femenina. Se comprueba en los cuentos la división patriarcal que definió el papel de las mujeres: hilar, coser, tejer, embellecer los espacios que habitaban, trenzar cestas, moler grano, hacer comidas, parir hijos. Sin duda la evolución de la sociedad modifica estas conductas destinadas a las mujeres de hoy. La historia no es algo que afecte a unos cuantos, nos rodea a diario, bombardea nuestras neuronas desde que nacemos, nos conforma como individuos. Los humanos repetimos maneras y conceptos que contribuyen muy poco a la sociedad en igualdad que deseamos.

Durante siglos, la voz de las mujeres ha estado prácticamente ausente en la literatura. En los casos en los que las mujeres han tomado la palabra, muchas veces sus textos han sido minusvalorados por ser considerados como el reflejo de experiencias femeninas. El carácter, la creatividad de Emilia Pardo Bazán, su seguridad ante la vida, le permitía narrar experiencias de mujeres sufridoras por los criterios patriarcales habituales en la sociedad de su tiempo. 

En uno de los cuentos de Pardo Bazán, “El Indulto” (escrito en 1883 en la Revista Ibérica) elementos como la violencia femenina, doméstica y social junto al abuso de poder, el miedo, la subordinación y la escasa autoridad de las leyes del momento, proponen un fresco parecido al de hoy. 

¡Qué leyes, divino Señor de los cielos!... y no habrá algún remedio, mujer?... dicen que nos podemos separar después de una cosa que le llaman divorcio… y para eso, tendré que probar que mi marido me daba mal trato… pero como nadie lo oyó,… dice el abogado que se requieren pruebas claras”

 

"Incorpórese el marido y extendiendo las manos, mostró querer saltar de la cama al suelo. Antonia con la docilidad fatalista de la esclava, empezó a desnudarse…”

Emilia Pardo Bazán

 

Emilia Pardo Bazán defiende los nuevos papeles de la mujer ya en su tiempo., Doña Emilia era una avanzada en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Parece que poco hemos avanzado si meditamos sobre la multitud de mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas. La preocupación escolar abrió el debate del dolor que sufren las mujeres, en un alto porcentaje en el día de hoy, en su realidad más cotidiana. Las jóvenes también lo viven.

Hoy contamos con Leyes que fueron pioneras en Europa contra la violencia de género. En la zona en la que estamos, La Rioja, la Ley 11/2022 de 20 de septiembre contra la violencia de género fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Riojano. Sin embargo, las leyes parecen ir por un camino y la conducta humana por otro.

La reflexión estaba en las cabezas de jóvenes que colectivamente decidían que, sin su colaboración activa, no alcanzaremos como sociedad la igualdad entre hombres y mujeres.

Un compromiso activo. Una polémica sobre el dolor. Un derecho humano sin debate.