Póster de la película "No estás sola: la lucha contra La Manada", donde aparece el dibujo de una mujer mirando de frente rodeada de puños alzados...

Póster de la película documental "No estás sola: la lucha contra La Manada", de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Encuentro escolar online con Almudena Carracedo, Robert Bahar y Carlota Álvarez ("No estás sola: la lucha contra La Manada") #AulasNoEstásSola

• Alejandro Galvez (agalvez@es.amnesty.org), Responsable de Movilización y Apoyo a la Comunidad Educativa de Amnistía Internacional España

¡Os traemos un eventazo!

En el año 2018, Almudena Carracedo y Robert Bahar nos regalaron El Silencio de Otros, una maravillosa película documental en la que nos muestran la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista organizadas en la llamada “Querella Argentina”.

Este año 2024 han presentado No estás sola: la lucha contra La Manada. Producida en secreto y contada a través de las palabras de las víctimas supervivientes, “Lucía” y “Paloma”, a las que ponen voz las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste, y a través de testimonios inéditos de personas cercanas a los hechos, No estás sola expone gradualmente las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, y muestra como un movimiento cambió la manera en que un país afronta la violencia sexual hoy en día.

El documental está disponible en Netflix y ha sido catalogado por el Ministerio de Cultura para mayores de 12 años, con el distintivo “Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género”. Tiene una duración de 101 minutos (1h y 41 min).

Los centros de secundaria tendréis una oportunidad única: participar en un encuentro escolar online vía Zoom con Almudena Carracedo y/o Robert Bahar y Carlota Álvarez, activista del Movimiento Feminista de Madrid que durante los hechos contribuyó a la movilización social para conseguir la condena por violación a los miembros de La Manada. Este coloquio se realizará en castellano y estará moderado por activistas del Equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional España y por Alejandro Galvez, del staff de Amnistía Internacional España.

En este encuentro escolar online podrán participar centros de secundaria de todo el Estado. Será una experiencia muy enriquecedora intercambiar reflexiones sobre cuestiones como la violencia sexual, el consentimiento o la cultura de la violación, entre otras, con Almudena y/o Robert y Carlota.

Los centros podéis inscribiros al encuentro online en el siguiente botón (fecha límite de la inscripción el domingo 17 de noviembre a las 23:59):

Inscríbete aquí

A partir del domingo 17 de noviembre a las personas inscritas os llegará un correo electrónico con el enlace Zoom y más información sobre el encuentro.

Se trata de una oportunidad única, ¡contamos con tu presencia!

Pero hay más: actividad educativa para reflexionar sobre la violencia sexual #AulasNoEstásSola

En base a la película documental No estás sola, os proponemos esta actividad educativa consistente en la visualización del documental en las aulas y una posterior dinámica de grupo, utilizando una serie de preguntas-guía como referencia para que los y las estudiantes puedan reflexionar sobre el consentimiento sexual, la cultura de la violación, la gravedad y variedad de las violencias sexuales, así como sobre la urgencia y necesidad de la apertura de, al menos, un Centro de Crisis 24h de atención a las víctimas supervivientes de violencia sexual por provincia. Tenéis toda la información sobre esta actividad en la Guía para el profesorado adjuntada en el enlace.

Aunque esta propuesta educativa (la visualización del documental y la dinámica de grupo) podéis realizarla en cualquier momento del año, a aquellos centros que queráis participar en el encuentro escolar online os recomendamos desarrollarla antes de dicho evento. El documental está disponible en Netflix y puede proyectarse desde la plataforma de manera completamente legal en cualquier espacio. Igualmente, puede descargarse desde la plataforma para poder verlo sin necesidad de conexión a internet.

Así, será una fantástica oportunidad para comentar con Almudena, Robert o Carlota las diferentes inquietudes que hayan podido surgir durante la dinámica grupal y la visualización del documental, para plantearles otro tipo de cuestiones, para plantear algunas de las preguntas que no se hayan podido debatir en la dinámica de grupo o para plantear preguntas sobre las que sí que se haya podido reflexionar y que hayan generado un especial interés entre el alumnado.

¡Actúa!

Como se puede deducir del documental y de la actividad educativa, los Centros de Crisis 24h de atención a víctimas supervivientes de violencia sexual son esenciales. Las Comunidades Autónomas tienen la obligación de abrir, al menos, un Centro de Crisis 24h por provincia. Hoy por hoy, de las 52 provincias de España, únicamente diez cuentan con al menos un Centro de Crisis: Asturias, Cantabria, Bizkaia, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Albacete, Murcia y Melilla.

De esta manera, invitamos al profesorado a firmar esta petición de acción para, entre otros temas, reclamar a los gobiernos autonómicos la apertura de los Centros de Crisis 24h.

Los y las estudiantes también podrán actuar firmando las hojas de acción adjuntadas en este post, que están adaptadas para menores de edad (disponibles en castellano, gallego, euskera y catalán).

Las hojas de firmas adaptadas de los y las estudiantes deben ser remitidas a Amnistía Internacional España vía correo. La dirección es Calle de Fernando VI, 8, Centro, 28004 Madrid, a nombre de Área de Educación.

¡Muchas gracias por participar!