© Anna Kari

¿Es la educación sexual un derecho humano?

Amnistía Internacional,

. El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas afirmaba en 2010 que:

“el derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual, el cual es un derecho humano en sí mismo, que a su vez resulta condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos. Así, el derecho a la educación sexual integral es parte del derecho de las personas a ser educadas en derechos humanos”

La educación y la información en materia de derechos sexuales y reproductivos son importantes porque aclaran cuestiones biológicas y permiten tomar decisiones, libres de coacciones, violencias, discriminación y estereotipos. Son importantes para todas las personas, incluso a partir de edades tempranas. El derecho a acceder a educación sexual se ve limitado con frecuencia. Solo el 34% de los jóvenes de países en vías de desarrollo sabe contestar a 5 preguntas básicas sobre el VIH y cómo prevenirlo.

Otro ejemplo: según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales LGBTI en Europa ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.

¿En qué acuerdos internacionales de DDHH se habla de esto?

La necesidad de educación sobre derechos sexuales y reproductivos (educación sexual de ahora en adelante) ya quedó claro en la Conferencia de El Cairo de hace veinte años, dedicando un capítulo (XI.a) de su Programa de Acción a las obligaciones de los Estados en materia de educación sexual. En él se afirma que los Estados deben:

“incorporar en los programas de estudios temas sobre la relación entre la población y el desarrollo sostenible, las cuestiones de salud, incluida la salud reproductiva, y la igualdad entre los sexos, y mejorar su contenido a fin de fomentar una mayor responsabilidad y conciencia al respecto”

El planteamiento de que los Estados deben garantizar educación sexual se mantiene en la actualidad. El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas (en aquel momento Vernor Muñoz) elaboró un informe específico sobre educación sexual en 2010, en el que afirmaba que:

“los Estados deben asegurar que no se restrinja el acceso de las personas a los servicios apropiados y a la información necesaria, debiendo eliminar las barreras sociales y regulatorias respecto de la información sobre el cuidado y la salud sexual y reproductiva, como se afirmó en la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo"

En cualquier caso, también los padres y otras personas legalmente responsables de las y los estudiantes deben proveer la apropiada dirección y guía en materia sexual y reproductiva.