Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

Eu Jon-Sil. © Amnistía Internacional España/ Ángel Gonzalo

Blog

Escapar de Corea del Norte: el impactante viaje de Jo Eun-Sil

Por Mireya Cidón (@mnodic), Amnistía Internacional,

En un mundo donde la libertad es un derecho a menudo dado por sentado, la historia de Jo Eun-Sil emerge como un recordatorio de la tenacidad humana frente a la opresión. A sus 26 años, esta joven norcoreana ha superado obstáculos inimaginables para escapar del régimen más cerrado del planeta: Corea del Norte.

En 2019, a la edad de 23 años, Jo tomó la decisión de huir de un país sometido a un estricto control estatal liderado por Kim Jong-Un. Su escapada no fue solo un acto de coraje, sino una travesía meticulosamente planeada y ejecutada. Con la ayuda de familiares en Corea del Sur, que contrataron a un “traficante de personas”, Jo se embarcó en una odisea que la llevó a cruzar la frontera con China, para después atravesar Laos y Tailandia. En este país experimentó la vida en un centro de detención y conoció la diferencia en el trato respecto a Corea del Norte. El acceso a alimentos variados y la esperanza de una vida mejor le dieron fuerzas para seguir adelante y aguantar hasta alcanzar su destino final.

Eu Jon-Sil huyó de Corea del Norte. © Amnistía Internacional España/ Ángel Gonzalo

¿Qué derechos humanos se violan en Corea del Norte?

El régimen norcoreano, conocido por su brutalidad y represión, mantiene a sus compatriotas bajo un estricto control desde el amanecer hasta el anochecer. La vida cotidiana está dictada por un horario inflexible, supervisado por líderes de grupo que informan de cualquier desviación a las autoridades.

Pero la realidad es aún más desgarradora. En Corea del Norte hay una desnutrición (en muchos casos crónica) que afecta a aproximadamente al 40% de la población norcoreana. Existe el trabajo forzado, la falta de acceso a información del exterior y las ejecuciones públicas como medio de control político. Jo destaca que las y los norcoreanos están habituados a presenciar ejecuciones públicas, utilizadas por el sistema político para infundir temor en la población. Estos actos se llevan a cabo de manera brutal, incluyendo torturas a los presos, mutilación de cadáveres y obligación a la población, especialmente a adolescentes, de presenciar estos actos como advertencia.

Antes de ser ejecutadas, muchas de las personas son recluidas en campos de internamiento, donde sufren torturas y permanecen sin contacto con el mundo exterior. Según Jae-hoon Choi, experto de Amnistía Internacional en la República Popular Democrática de Corea, las presas y presos políticos que ingresan a estos centros de detención son aquellos que han criticado a los líderes del país o han expresado opiniones religiosas o comentarios sobre el capitalismo.

Según los datos más recientes, se estima que durante el liderazgo de Kim Jong-un se han llevado a cabo al menos 23 ejecuciones públicas, siendo las más recientes las de tres jóvenes acusados de ver y compartir un programa de televisión surcoreano.

En Corea del Norte la pena de muerte se aplica no solo por delitos como el hurto o el asesinato, sino también por acciones como profesar una religión diferente o ver vídeos de otras culturas que no estén bajo el control del gobierno.

La represión también se extiende a castigos extremos por delitos aparentemente menores, como ver programas extranjeros o expresar opiniones contrarias al régimen.

Para Jo, el férreo control se volvió insoportable y su deseo de una vida libre la impulsó a buscar un futuro fuera de su país natal.

Eu Jon-Sil escapó del régimen más cerrado del planeta: Corea del Norte. © Amnistía Internacional España/ Ángel Gonzalo

Corea del Norte, motivos de preocupación

A pesar de los desafíos y los peligros inherentes a su huida, Jo Eun-Sil considera su libertad actual como un "milagro". Vive en Seúl, estudia en la universidad y trabaja en un restaurante de tapas coreanas. Sus convicciones, su valentía y su determinación son el motor para enfrentarse a un futuro con esperanza, a pesar de la sombra de la represalia del régimen.

La historia de Jo también recuerda la necesidad de una acción internacional coordinada para abordar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Corea del Norte. La comunidad global debe presionar hasta lograr el cambio y rendición de cuentas, defendiendo los derechos fundamentales y la dignidad humana. Es crucial comprender que la represión en Corea del Norte no solo afecta a aquellas personas que huyen, sino a toda una población atrapada en un sistema opresivo.

La historia de Jo Eun-Sil sirve como recordatorio de que, incluso en medio de la oscuridad, la luz de la libertad puede brillar. Su valentía inspira a otras personas a no rendirse, a desafiar la opresión y a luchar por un futuro donde la libertad y la dignidad humana prevalezcan. Al celebrar el coraje de personas como ella, podemos recordar lo que sucede en Corea del Norte y reclamar cambios, así como trabajar por un mundo donde la represión sea reemplazada por la libertad.

La historia de Jo Eun-Sil es un testimonio de la capacidad de resistencia y la búsqueda inquebrantable de la libertad, recordándonos que incluso en las circunstancias más oscuras, la luz de la esperanza puede brillar.