Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

Blog

Federico García Lorca: su legado artístico, tragedia y compromiso LGBTI

Federico García Lorca fue un destacado poeta, dramaturgo y artista español, cuya obra se caracterizó por la riqueza de su lenguaje, el simbolismo y la exploración de temas universales como el amor, la muerte, la pasión y la identidad humana.

Nacido en Fuente Vaqueros, Granada, Lorca desarrolló una creatividad única y una profunda sensibilidad para expresar las emociones más intensas a través de su poesía y teatro. Sus obras maestras, como "Romancero Gitano" y "Poeta en Nueva York", han dejado una huella indeleble en la poesía moderna. En el ámbito teatral abordó temas sociales y psicológicos con profundidad con obras como "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre" y "Yerma".

Lamentablemente, la vida y trayectoria de Federico García Lorca sufrieron un abrupto y trágico final en medio de la Guerra Civil española. En 1936, fue detenido y ejecutado debido a sus convicciones políticas y su orientación sexual, en un episodio triste que privó al mundo de su voz creativa, única y desafiante.

Hoy en día, la figura de García Lorca persiste como un símbolo destacado en el panorama de la literatura y la cultura española. Su legado perdura a través de sus obras literarias, poesía y teatro, que continúan inspirando a generaciones de escritores, artistas y amantes de la cultura en todo el mundo. Para la comunidad LGBTI su figura resuena como un recordatorio de la importancia de la expresión personal, la resistencia y la búsqueda de la identidad en un mundo lleno de restricciones, discriminaciones y prejuicios.

Recogemos a continuación algunas de sus frases más inspiradoras:

1. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

Discurso inaugural de la biblioteca de Fuente Vaqueros.

2. ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. 

Discurso inaugural de la biblioteca de Fuente Vaqueros.

3. Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz. Y no olvidéis que lo primero de todo es la luz.

Discurso inaugural de la biblioteca de Fuente Vaqueros.

4. En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

Mariana Pineda. Obra de teatro.

5. Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol.

Federico García Lorca

6. Me levanto con el más terrible de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta.

Doña Rosita, la soltera o el lenguaje de las flores. Obra de teatro.

7. Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echan.

Bodas de sangre. Obra de teatro.

8. ¡A ti debí quererte más que a nadie en el mundo, si el corazón no fuera nuestro gran enemigo! Corazón, ¿por qué mandas en mí si yo no quiero?

Mariana Pineda. Obra de teatro.

9. Siempre estaré del lado de aquellos que no tienen nada y que ni siquiera pueden disfrutar de nada de lo que tienen en paz.

Entrevista concedida al diario madrileño El Sol.

10. Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.

Declaraciones de Lorca a Luis Bagaría.