Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Celebración del Orgullo Bisexual, 2018

© 2018 Jon Viscott - www.viscottimages.com

Blog

Hoy celebramos el Día Internacional de la Bisexualidad

Por Carlos Sanguino (@sanguinofer), responsable de educacion, diversidad e infancia en Amnistía Internacional,

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad.
¿Qué tiene que ver esta celebración con Freddie Mercury y un cumpleaños?

Te lo explicamos.

¿Qué es la bisexualidad?

Bisexual es una persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros (es decir, no tienes que tener el mismo nivel de atracción hacia cada uno)

¿Por qué se celebra este día?

A principios de los 90 comenzaron a establecerse organizaciones de activistas bisexuales, especialmente en EEUU. Sin embargo, no se estableció un día Internacional hasta 1999 en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), a iniciativa de tres activistas bisex estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.

Tal y como Wilbur ha comentado en alguna entrevista, ‘desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gais y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles.Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona".

Se eligió el 23 de septiembre por una doble razón: en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi amaban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Y una de los tres -Gigi- cumple años el 23 de septiembre. De ahí surgió la fecha.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. © Particular

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. En la imagen, instantánea de la manifestación celebrada en Leicester en 2010. © Particular

¿Qué es la bifobia?

La bifobia es un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales. Los estereotipos sobre las personas bisexuales incluyen planteamientos discriminatorios hacia estas personas, según los cuales su orientación sexual es temporal, se dejan dominar por la lujuria, favorecen la transmisión de enfermedades por su promiscuidad, etc.

Es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren las personas bisexuales en todo el mundo. La bifobia afecta a la capacidad de las personas para denunciar los abusos que sufren diariamente en muchos países del mundo.

¿Qué se reivindica?

El día internacional fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales, así como una manera de visibilizar la problemática bisex dentro del propio colectivo LGBTI.

Las personas bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual. Entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y discriminación contra su derecho a la salud

En 70 países son delito las relaciones homosexuales (lo cual puede suponer castigos físicos, cárcel e incluso pena de muerte en doce de ellos). Las personas bi sufren con dureza otras leyes discriminatorias, la discriminación y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales, y restricciones a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacíficas.