Foto de Markus Spiske en Pexels

La crisis del clima es una crisis de derechos humanos de niños y niñas

Por Maite Plaza, Equipo de Infancia de Amnistía Internacional,

El cambio climático tiene un impacto devastador para los derechos humanos de la infancia. Este es el concluyente mensaje del Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF, el primer informe exhaustivo de los riesgos climáticos desde la perspectiva de niñas y niños, publicado el 20 de agosto de 2021.

En estos pasados días hemos asistido al desarrollo de la 26 cumbre climática en Glasgow (Reino Unido), en la que delegados y delegadas de 197 países han trabajado sobre cómo lograr los acuerdos de París de 2015.

Coincidiendo con el inicio de la COP26, las jóvenes activistas ambientales Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Dominika Casota y Mitzi Tan, en representación de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo, hicieron un llamamiento urgente a los y las líderes mundiales para que afronten de una vez por todas la emergencia climática. En su escrito, calificaban de “traición” el fracaso de los gobiernos en la reducción de las emisiones de carbono.

“Queremos que el activismo juvenil continúe y crezca, para que los jóvenes tengan la oportunidad de influir”

Allyson Castillo y Karin Watson, Amnistía Internacional Chile

En 2021 se cumple el tercer aniversario de Friday for Future (FFF), movimiento mundial de lucha por el clima. Comenzó cuando la activista sueca Greta Thunberg llamó a una huelga escolar para exigir medidas inmediatas para frenar el calentamiento global.

Los y las jóvenes activistas ambientales denuncian que llevan años alertando sobre la crisis climática sin que sus mayores hayamos escuchado sus voces. Junto a los nombres de Greta, Vanessa, Dominika y Mitzi conocemos los de Adriana Calderón, Farzana Faruk Jhumu, Eric Njuguna, Mitzy Cortés, Francisco Vera, Nkosi Nyathi, Jon Bonifacio, Allyson Castillo o Karin Watson pero son muchos más los y las jóvenes, niños y niñas que participan en las movilizaciones. Solo el llamamiento que ellas lanzaron en la plataforma AVAAZ ha sido respaldado por cerca de dos millones de firmas.

Organizados por FFF, el viernes 5 de noviembre miles de jóvenes de diversos movimientos ambientales y ecologistas se manifestaron por las calles de Glasgow para exigir justicia climática y racial. En la protesta, mostraban su indignación ante la pasividad de la clase política.

“Para niños, niñas y jóvenes, el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro. Nosotros y nosotras somos quienes tendremos que limpiar el desastre que las personas adultas han hecho, y somos quienes tenemos más probabilidades de sufrir ahora

Greta, Adriana, Farzana Faruk y Eric

La Convención sobre los Derechos del Niño y el medio ambiente

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es uno de los primeros tratados internacionales que incluye referencias al medioambiente. Su lectura lleva a la conclusión de que no hay un solo derecho de niñas, niños y adolescentes cuyo disfrute no quede directa o indirectamente afectado por el calentamiento global, dependiendo de las condiciones climatológicas, sociales y económicas de cada lugar.

En consecuencia, la inacción de los Estados para frenar el cambio climático pone en peligro los derechos de la infancia recogidos en la CDN, el tratado internacional de derechos humanos que más países han ratificado. Según el informe de la Comisión OMS-UNICEF-Lancet (2020) ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de niños y niñas, su entorno y su futuro.