Conjunto de postales apiladas ©Suzy Hazelwood/Pexels

Maratón de cartas 2022: Tus palabras salvan vidas

Sonia Gregorio, responsable de educación de AI España,

El maratón de cartasEscribe por los Derechos, campaña que hacemos cada año en diciembre con motivo del 10 de Diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) ha vuelto ha ser un éxito. En la Red de Escuelas el alumnado escribió más de 7.000 postales con la participación de centros educativos de 16 provincias distintas, y que se unieron a los 5.000.000 de acciones a nivel mundial. Ahora os contamos avances en la vida de las personas por las que actuamos hace unos meses. ¡¡Gracias por tu colaboración!!

• Chow Hang-tung (Hong Kong). Abogada de derechos humanos, encarcelada por China por participar en vigilias pacíficas en recuerdo de la matanza de Tiananmen

Las acciones por el caso de Chow Hang-Tunghan aumentado la conciencia de las violaciones de derechos en Hong Kong, especialmente del derecho a protestar. El 14 de diciembre de 2022, Chow ganó la apelación contra su condena por el cargo de "incitar a otros a participar en una reunión no autorizada”. Éste es un impacto muy positivo. Las autoridades emitieron erróneamente una prohibición general de la vigilia de 2021, utilizando el Covid-19 como excusa para sofocar la libertad de expresión, cuando tenían una "responsabilidad activa de permitir y facilitar las reuniones cuando sea factible". Sin embargo, Chow todavía está acusada de "incitar a la subversión" a través de sus acciones totalmente pacíficas y podría enfrentar diez años de prisión.

Chow manifestó: “Gracias por sus cartas. Se siente tan familiar ver postales de AI. Escribí muchas postales hace tiempo (formé el grupo de escritura de cartas Amnistía Internacional cuando estaba en la universidad). La vida funciona de maneras misteriosas, nunca pensé que ahora me convertiría en la destinataria de las cartas de AI.”

• Aleksandra Skochilenko (Rusia). Música rusa actualmente en prisión preventiva por cambiar las etiquetas de un supermercado ruso con mensajes contrarios a la invasión de Ucrania.

La campaña de Amnistía Internacional a favor de Aleksandra Skochilenko contribuyó a dar a conocer su caso. Medios independientes y muchos diplomáticos extranjeros han asistido a sus audiencias judiciales, lo que ayuda a protegerla y puede ayudar a asegurar una sentencia menos estricta (aunque lamentablemente las absoluciones son casi imposible en tales casos). Quizás el impacto más notorio y directo es el apoyo moral que está brindando la campaña de solidaridad. Este apoyo es particularmente importante donde la persona es especialmente vulnerable: Aleksandra nunca antes había estado detenida, tiene graves problemas de salud y ha sufrido presión y hasta violencia por parte de sus compañeros de celda, todo ello sumado al estrés que siente por la guerra en curso contra la que ella protestó. A Aleksandra Skochilenko no se le ha permitido hablar con su pareja desde su arresto, las visitas de familiares y amigos están restringidas, y las cartas siguen siendo casi su único conexión con el mundo exterior.

• Dorgelessa Nguessan (Camerún). Peluquera y madre soletera condenada a 5 años de prisión por participar en protestas en su país.

Alrededor de 40 kg de cartas han sido recibidas en Camerún por el caso de Dorgelesse Nguessan para que le fueran entregadas. A través de su abogado, Amnistía Internacional informaba regularmente a Dorgelesse sobre las cartas, acciones, reuniones y materiales desarrollados para su campaña. En noviembre de 2022, Dorgelesse fue convocada por las autoridades penitenciarias para discutir sus condiciones en prisión y su situación de salud. Y fue llevada a ver al médico general del hospital para un chequeo médico, algo poco habitual.

En enero los abogados de Dorgelesse recibieron la noticia de que la apelación por los 23 detenidos/as se iba a iniciar. Habían presentado una apelación contra la condena de todos/as los manifestantes en 2020, y habían insistido para que se programara, pero nunca se hizo. Esta audiencia ya comenzó y aún continúa. Amnistía Internacional espera que pueda conducir a la liberación de las personas detenidas.

A través de su abogado, Dorgelesse ha transmitido en repetidas ocasiones a Amnistía Internacional frases como: 'Todos los presos aquí están hablando de mi caso', 'Todos quieren que Amnistía Internacional trabaje en su caso', 'La presión está funcionando'. “Nunca olvidaré lo que Amnistía hizo por mí. Lo recordaré toda mi vida. Incluso aquí en prisión, la gente se me acercaba y me decía: "Sé quién eres, te he visto publicaciones de AI y en las noticias”. “Me pregunto qué habría pasado si Amnistía Internacional no me hubiera apoyado”.