Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
El legado imborrable de Clara Campoamor en la historia del feminismo

Un grupo de jóvenes muchachas, algunas menores, recorre las calles con papeletas de voto durante la jornada electoral de las elecciones generales de noviembre de 1933. © EFE/jgb

Blog

¿Por qué Clara Campoamor fue tan importante?

Por Vega Alonso del Val (@VegaAlonsoV), colaboradora de Amnistía Internacional,

Su papel en la conquista del sufragio femenino en España convirtió a Clara Campoamor en una figura indispensable en la historia de los derechos de las mujeres.

Si alguna vez te has preguntado por qué las mujeres en España tienen derecho al voto, debes conocer a Clara Campoamor. En un mundo donde las mujeres no tenían la oportunidad de alzar su voz en las urnas, Clara se destacó como una defensora incansable de la igualdad de género y una pionera en la conquista de los derechos fundamentales. El hecho de conseguir que el sufragio femenino llegara a España la hizo pasar a formar parte de las llamadas ‘sufragistas’, aquellas mujeres que lucharon por hacer realidad el voto femenino.

El impacto de Clara Campoamor en la conquista de los derechos de las mujeres

Retrato de la abogada, escritora y política Clara Campoamor. © EFE/lafototeca.com

Batalla por el sufragio femenino

En los años 30, en plena Segunda República, la abogada, escritora y política Clara Campoamor se encontró en medio de un debate crucial sobre el derecho al voto de las mujeres. En ese momento era diputada por el Partido Radical. Sí, era diputada pero, paradójicamente, no podía votar como sí hacían sus compañeros diputados.

Conseguir la igualdad de derechos electorales entre hombres y mujeres no fue una tarea fácil. Campoamor se enfrentó a oposición y críticas, incluso de su propio partido, y también de algunos sectores feministas. Fue el caso de la diputada Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista, que a pesar de defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aún no veía que fuera el momento de instaurar el sufragio femenino. Campoamor persistió argumentando que esta igualdad en el derecho al voto era esencial para construir una sociedad más justa y equitativa.

Su discurso en las Cortes de la Segunda República el 1 de octubre de 1931, defendiendo el sufragio femenino, ha pasado a formar parte de la historia de España. "No tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer", dijo Campoamor al resto de diputados. Tras él, el resultado de la votación por aprobar el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres fue de 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones. De esta forma, se aprobaba el sufragio femenino en la nueva Constitución española de 1931. Al fin las mujeres pudieron ver reconocido su derecho al voto, al igual que cualquier hombre en España. Aquellas mayores de 23 años lo ejercieron por primera vez en las elecciones generales de 1933. Se daba así un paso de gigante hacia la igualdad.

Clara Campoamor y el sufragio femenino en España: Una batalla histórica por la equidad

La política y abogada Clara Campoamor en su despacho. © EFE/lafototeca.com

Inspiración para el futuro

La victoria en la lucha por el sufragio femenino fue solo una parte del legado de Clara Campoamor. Su valentía abrió el camino para las mujeres en la política y la sociedad. Hoy, le podemos agradecer que nos allanara el camino hacia la igualdad de género. Su legado nos inspira a seguir luchando por un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos. Algunas de sus frases a favor de la igualdad, como las que destacamos a continuación, ya son parte de la historia:

“Las mujeres contribuyen más de la mitad de la nación y no es posible hacer labor legislativa seria prescindiendo de más de la mitad de la nación”.
“Sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre”.
“Tenéis el derecho que os ha dado la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural que se basa en el respeto de todo ser humano”.
“La única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella".
“Sería un error político dejar a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay, sino que empujarla a que siga su camino”.

 

Manifestación a favor de los derechos de las mujeres

Activistas defendiendo el feminismo. © IStock

Amnistía Internacional: Feminismo es igualdad

Como destacábamos anteriormente durante años, el derecho a voto estuvo limitado a la mitad de la población. Amnistía Internacional ha sido y es una defensora activa de la igualdad de género. La organización aboga por la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su género, y trabaja para eliminar la discriminación y la violencia basada en el género en todo el mundo

Amnistía Internacional trabaja con sus investigaciones, campañas y denuncias, para que todas las mujeres y niñas del mundo puedan disfrutar de los todos los derechos humanos sin discriminación por el mero hecho de ser mujeres.

Aunque ha habido avances significativos, alzar la voz sigue siendo necesario para llegar a la igualdad de género, algo que aún no se ha alcanzado en ningún país del mundo.