Grupo de manifestantes contra el cambio climático portando carteles ©Karolina Grabowska

Propuesta educativa: ¡lucha contra el cambio climático en clase!

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente,momento en el que queremos reconocer las aportaciones que niños, niñas y adolescentes están haciendo por transformar el movimiento de justicia ambiental y climática.

Guardianes por la vida es un movimiento de niños, niñas y adolescentes que nació en 2019 y tiene como objetivo trabajar por la justicia climática y la paz ambiental generando conciencia, haciendo incidencia política a todos los niveles y reivindicando las voces de los niños y niñas como los potentes ciudadanos del ahora. En la última Cumbre del Clima (COP27) presentaron la  Declaración de la ecoesperanza, a la que se están uniendo cientos de niños, niñas y adolescentes.

Resultados de aprendizaje:

• Reflexionar sobre la relación entre cambio climático y derechos humanos.

• Tomar conciencia sobre nuestro papel en el cuidado del medio ambiente y su protección.

• Conocer el movimiento infantil y juvenil por la justicia climática y participar en ello.

¿Qué os proponemos?

En el mes de junio, a ser posible cerca del día 5, dedicar un espacio en clase para hablar de cambio climático y derechos humanos. Para ello, podéis usar este vídeo de menos de 5 minutos y la información que ofrece Amnistía Internacional en la web. Como materiales complementariostenéis un resumen de la Observación nº 26 del Comité de Derechos del Niño, sobre derechos de la infancia y el medio ambiente, y testimonios de niñas y niños de diversos países sobre su entorno y el cambio climático.

Después, os sugerimos llevar a cabo la siguiente acción con el alumnado:

• Realizar un dibujo, una foto o escribir un texto sobre un elemento del entorno cercano personal (árbol, planta, animal, paisaje) que esté o pudiera verse amenazado por el cambio climático.
    • O hacer una ilustración basándose en los testimonios de niñas y niños de diversos países sobre su entorno.
    • Difundir las fotos, dibujos y textos a través de las redes sociales de vuestro centro, así como visibilizarlo en algún espacio común den centro (exposición, panel colectivo en el hall, colgarlos en fila en un pasillo, etc.). Si publicáis en redes sociales, añadidel hastag #ecoesperanza

Por otro lado, podéis animar al alumnado a unirse a la Declaración de la ecoesperanza que promueve Guardianes por la vida. Después de leerla, las personas que quieran apoyarla pueden firmar en este documento y enviarlo al correo electrónico de Guardianes por la vida ( info@franciscoactivista.com) para unirse al movimiento mundial de niños, niñas y adolescentes comprometidos con la justicia climática.

Pero sin duda, lo que más les motivará será escuchar directamente a Francisco Vera: