Una escena de la representación de la obra de teatro “Nómada” ©Amnistía Internacional La Rioja

Proyecto pedagógico Nómada

Por Concha Arribas, Amnistía Internacional La Rioja,

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana"

Federico García Lorca

Amnistía Internacional y El Perro Azul Teatro colaboran en un proyecto pedagógico y solidario destinado al alumnado de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Logroño denominado “Nómada”. El objetivo es reflexionar sobre la situación de las personas refugiadas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Es la primera vez que ambas entidades trabajan conjuntamente en un proyecto de dimensión pedagógica. Esta alianza intenta desplegar acciones transversales a través de la palabra y las artes escénicas. Incidimos en la sensibilización social con jóvenes escolares y facilitamos, a través de unidades didácticas de apoyo al profesorado, la intervención social en las aulas.

Porque  las fronteras son las cicatrices de la tierra”, frase del texto literario y la representación teatral, acoge perfectamente el trabajo de Educación en Derechos Humanos que desplegamos desde Amnistía Internacional en La Rioja.

Su argumento visibiliza la realidad social de muchos territorios y apunta directamente a la reflexión en materia de igualdad de género, refugio, derechos de la infancia, etc. Son algunos de los derechos conseguidos a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 2023 ha cumplido 75 años. Esta colaboración nos ha servido para conmemorarla.

Una historia que puede desarrollarse en cualquier frontera, pero especialmente dentro de las fronteras de uno mismo

Maribel Carrasco, autora de "Nómada"

Compartir esta historia con el público juvenil tiene el objetivo de acercarnos más los unos a los otros. Derribar los muros que nos separan en la escucha humana, caminar hacia el conocimiento, la reflexión y la paz. Experimentar el hecho migratorio más allá de la marginación, el miedo y el desconocimiento. Ofrecer un punto de vista que les dará la llave para formar parte de un cambio basado en la mirada solidaria y humana sobre las personas que quieren o deben dejar sus lugares de vida para transitar a otros, muchas veces sin rumbo fijo, evitando la criminalización tan desgraciadamente habitual.

Derechos Humanos como referente de nuestra conciencia ciudadana para reflexionar sobre la vida en nuestro planeta, para denunciar la vulneración de los derechos y el deseo de caminar para la paz.La escuela es el lugar magnifico para esta reflexión. Todo esfuerzo es poco para que estos objetivos sean una realidad en la mente de nuestra gente más joven.

Podríamos hablar de los diferentes niveles de lectura que tiene una obra: la emoción y el sentimiento, el nivel argumental, el simbólico, el técnico… Más de 700 alumnas y alumnos están invitados a sentir las emociones que esta representación les vaya a causar.  Queremos que sientan, como sintieron los niños, niñas y jóvenes de Francia y México que dieron pie a este texto. Las emociones son atemporales y universales. En el arte no hay nada exacto, todo es emoción, todo es sensación. No hay nada exacto porque todo depende de cada uno.

En la palabra y en la cultura caben muchas cosas, pero ambas deben estar asentadas en las raíces de la dignidad humana. De eso hablamos...

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”. Este es el lema que nos mueve y que compartimos con muchas riojanas y riojanos. En esta ocasión, nos llena de orgullo que El Perro Azul nos lo haya puesto tan fácil. Trabajar en alianza siempre es un reto positivo. Hacerlo con jóvenes es hablar de vida y de sueños.