Mujer participante en una manifestación feminista ©Antonio Cansino/Pixabay

Recursos educativos contra la violencia de género

• El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como Día Internacional contra la Violencia de Género. Hacemos un repaso de algunos recursos disponibles para hablar y concienciar acerca de este problema social, que supone una violación de los derechos humanos más esenciales.
Juan Ignacio Cortés, colaborador de Amnistía Internacional,

Repaso a los datos

A finales de octubre, el Ministerio de Igualdad recogía la cifra de 36 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2021, una cifra ligeramente inferior a la de 2020 en esa misma fecha (38).

Desde 2003, la cifra total de mujeres víctimas de violencia de género al final del año fluctúa entre el medio centenar (49 en 2016) y más de 70 (76 en 2008), para totalizar 1.117 mujeres asesinadas desde que el registro estadístico de este tipo de crímenes comenzó.

A pesar del camino recorrido desde que en diciembre de 2004 se aprobase la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, queda mucho por hacer para erradicar esta violencia de nuestra sociedad. Sin duda, educar en igualdad desde la infancia es fundamental para que algún día podamos ver el fin de este horror.

Recursos educativos

Pensamos que merecía la pena, al acercarse el 25 de noviembre, repasar algunos recursos para educativos para trabajar el tema de la violencia contra la mujer. La recopilación no es exhaustiva, pues, afortunadamente, esos materiales proliferan cada vez más, pero esperamos que os sea útil.

El proyecto Educando en Igualdad, de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT es un amplio compendio de materiales propios sobre igualdad de género, coeducación, educación afectiva, historia de las mujeres o lenguaje no sexista. Incluye también un apartado de biblioteca y enlaces a otras páginas y recursos educativos y noticias.

Educar en Igualdad es un proyecto de la Fundación Mujeres que recoge gran cantidad de materiales educativos como lecturas, juegos o vídeos. Además, documentan experiencias educativas y abre la posibilidad de incorporarse a una comunidad educativa sobre los temas de igualdad de género.

Los departamentos de educación de las distintas administraciones española también han puesto en marcha numerosos repositorios de recursos para educar en igualdad y en contra de la violencia de género, tanto en la esfera estatal como en la autonómica.

En ocasiones, este compromiso con la coeducación ha ido más allá y se ha trasformado en verdaderos programas educativos, como Skolae, en Navarra. Estos avances no se producen sin polémica, pues, al tiempo que premiado por la UNESCO, Skolae se ha visto envuelto en una encendida polémica político-judicial.

Música, cómic y vídeo

Algunas propuestas didácticas como la del Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón incluyen enfoques tan novedosos como el uso del rap para hablar sobre los problemas de violencia de género. En la región ya lo han puesto en práctica con notables resultados.

La página de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contiene numerosos recursos para abordar el tema. Hablando de música, uno de los más interesantes es quizás su selección de canciones, que incluye temas de La Oreja de Van Gogh, Pasión Vega, Bebe... Algunos como Déjala que baile (Alejandro Sanz/Melendi/Arkano) o La puerta violeta (Rozalén), se han convertido en verdaderos himnos.

Siguiendo en vena artística y sin salir de la página de la Delegación del Gobierno, el cómic Pillada por ti describe cómo la relación entre Olivia y Martín, una adolescente con numerosas inquietudes y un adolescente volcado con su equipo de fútbol, se va volviendo tóxica.

También especialmente enfocados a adolescentes son los cortos de la campaña Encuentra el verdadero amor, elaborados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Al igual que Pillada por ti, la intención de este material es enseñar a detectar las primeras señales del maltrato en la adolescencia e informar acerca de qué hacer ante este tipo de situaciones.

Estos materiales dirigidos a un público adolescente parecen especialmente necesarios en un momento en que, según un reciente informe de Save the Children, "la normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas se mantienen entre adolescentes" que, por otra parte, "quedan en gran medida fuera del foco de las campañas".

Hablando de ONGs, no podemos dejar de lado los materiales de Amnistía Internacional España, que los lectores de esta web de la Red de Escuelas seguramente conocéis. En este enlace agrupamos varios recursos educativos sobre el tema de la violencia sexual en España, incluido nuestro informe de 2018 sobre el tema. La exposición Mujeres en lucha, física y virtual, es una provocación al debate sobre los derechos de las mujeres.

Dejando de lado materiales tan específicos, recurrir al retrato crudo de la realidad a través del documental o de la ficción también puede servir de vacuna contra la violencia de género.

El reportaje Voces contra el miedode Informe Semanal, el documental La maleta de Marta o la gran Te doy mis ojos, película de Icíar Bollaín de 2003 que no ha perdido ni un ápice de actualidad pueden ser buenas herramientas para que adolescentes y jóvenes se asomen al dolor que causa la violencia de género y, ojalá, se conjuren para no ser artífices del mismo.