Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Greta Thunberg llega al Tribunal de Magistrados de Westminster, Londres, donde está acusada, junto con otros cuatro activistas, de un delito de...

© Shutterstock

Blog

Reino Unido: El juicio de Greta Thunberg pone de relieve la “alarmante represión” de manifestantes por el clima

Greta Thunberg llega al Tribunal de Magistrados de Westminster, Londres, donde está acusada, junto con otros cuatro activistas, de un delito de...
© Shutterstock

El juicio hoy en Londres de la activista por el clima Greta Thunberg es parte de una alarmante represión de quienes se manifiestan por el clima en Reino Unido”, ha declarado Amnistía Internacional.

Thunberg está acusada junto con otras cuatro personas, también manifestantes, de un presunto delito contra el orden público en una protesta por el clima celebrada ante una conferencia del sector petrolero y del gas en Londres el 17 de octubre.

Los cinco activistas fueron acusados de “no cumplir una condición impuesta en virtud del artículo 14 de la Ley de Orden Público” de salir de la carretera y subir a la acera.

Las facultades policiales de imponer condiciones en aplicación del artículo 14 se han ampliado significativamente con la reciente legislación antiprotestas hasta el punto de que ahora pueden usarse en relación con casi cualquier protesta.

Sacha Deshmukh, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:

Greta Thunberg debería ser aplaudida por sus protestas pacíficas por el clima, no encarcelada”.

“Los cargos contra Thunberg y todas las personas dedicadas al activismo ponen de relieve todo lo que está mal en la vigilancia policial de las protestas en Reino Unido hoy. La policía usa cada vez más sus facultades ampliadas para silenciar protestas legítimas”.

“Thunberg es una de las decenas de activistas atrapadas en la alarmante represión de Reino Unido de quienes protestan por el clima. Nuestros derechos a protestar pacíficamente y a la libertad de expresión están sometidos a un ataque sostenido en el que las autoridades intentan amordazar las protestas no violentas”.

“Desde el movimiento contra la esclavitud a las sufragistas, Reino Unido tiene una larga y orgullosa tradición de protesta que este gobierno debe proteger”.

“Hay que derogar las draconianas facultades antiprotesta de la Ley de Policía, Delincuencia, Imposición de Penas y Tribunales, y la Ley de Orden Público; y debe restablecerse en su totalidad nuestro derecho básico a protestar pacíficamente”.

Ataques contra activistas por el clima

La semana pasada, el relator especial de la ONU sobre defensores y defensoras ambientales, Michel Forst, publicó un duro examen que documenta ataques que han sufrido activistas ambientales en Reino Unido.