Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Grupo de estudiantes participando en un taller impartido por Eneko©Paco Ruano

Blog

Viñetas al Poder: ¡ahora en todas las provincias!

Siempre he creído que el humor es la mejor terapia para la mente. Pienso que es un buen instrumento, no ya para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen.

(Gila Humorista gráfico, cómico, escritor, poeta. (1919-2001) 

Las organizaciones Frente Viñetista y AI nos hemos unido para hablar de derechos humanos  a través de viñetas. Si quieres apuntarte e información puedes hacerlo aquí.

La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta. Los gobiernos afirman defenderla, pero en realidad no es así. Por todo el planeta hay gente que va a la cárcel –o sufre algo peor– simplemente por hablar.

El humor es un aliado poderoso de la libertad de expresión. Históricamente las caricaturas han sido críticas con la opresión y la falta de derechos humanos, y vehículo para difundir ideas contrarias a regímenes autoritarios.

 

Por eso, os ofrecemos la posibilidad de organizar un taller, coordinado por un viñetista profesional y un miembro de Amnistía Internacional, en el que los/as estudiantes son protagonistas, y a partir de la reflexión inicial sobre las caricaturas de los viñetistas, elaborarán las suyas propias sobre un tema concreto de derechos humanos (derecho a protestar, refugio, cambio climático o derechos humanos de la mujer)

La asociación Frente Viñetista es una asociación a nivel nacional creada en 2018, que tiene como fines la denuncia de situaciones que puedan sufrir los humoristas gráficos, así como la promoción y difusión de su trabajo. En el taller participarán viñetistas que colaboran habitualmente con prensa y publicaciones estatales como Atxe, Ferrán Martín, Adene, Kap o Eneko.

¿Qué duración tiene? 

  • Alrededor de dos horas

¿Cuánta gente puede participar? 

  • Máximo 30 personas

¿En qué consiste? 

  • Introducción general sobre la temática de derechos humanos a trabajar.
  • Análisis de viñetas de dibujantes profesionales.
  • Elaboración de viñetas por estudiantes.
  • Análisis conjunto final.

¿Tiene coste? El taller tiene un coste de 200 euros+IVA, que se dedicarán a honorarios y funcionamiento de dibujantes del Frente Viñetista. (Puede tener un coste adicional de transporte, fuera de las capitales)

¿En qué provincias? En todas las provincias.