Primer plano de tres activistas jóvenes de AI ©AI

¿Y el curso que viene, qué? Calendario 21/22

Carlos Sanguino, responsable de educación de AI España,

Hemos llegado al final. El curso 20/21 no ha sido sencillo, y en ocasiones ha puesto a prueba nuestra resistencia y capacidad de adaptación. Nos gustaría daros las gracias por todo vuestro trabajo y esfuerzo pese a todas las dificultades, así como por vuestra constancia poniendo en marcha actividades de educación en derechos humanos.

Llega el momento de empezar a planificar el curso que viene, así que os proponemos este calendario con algunas fechas clave, por si os parece adecuado incluir algunas en vuestras programaciones.

• Septiembre/Octubre 2021: A finales de septiembre de este año se cumplirán 7 años de la desaparición de 43 alumnos de Guerrero (México) por parte de policías y otros miembros del estado y sigue sin esclarecerse el crimen ni hacerse justicia. Os propondremos trabajar sobre este caso y la situación de derechos humanos en México y que vuestros estudiantes actúen directamente para pedir justicia.
  • Noviembre 2021: Durante este mes os haremos dos propuestas, una vinculada al 20N Día Internacional de la Infancia y otra relacionada con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ambas se compondrán de talleres educativos que podréis poner en marcha en clase y algunas propuestas de acción por casos concretos.
  • Diciembre 2021: Durante este mes pondremos en marcha nuestra tradicional maratón de envío de cartas ‘Escribe por tus derechos’, en la que nos uniremos a la petición de cientos de miles de personas de todo el mundo para q se respeten los derechos humanos de algunos defensores y defensoras de derechos humanos en diferentes países del mundo.
  • Enero 2022: Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, os propondremos nuestra propuesta Regala tus palabras, en la que estudiantes podrán hacer llegar palabras de aliento y solidaridad a personas presas de conciencia en todo el mundo.
  • Marzo 2022: En torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, os realizaremos propuestas para trabajar en clase relacionadas con derechos humanos de mujer, eliminar los estereotipos de género desde un enfoque de derechos humanos y actuar por mujeres defensoras de derechos humanos en alguna parte del mundo.
  • Mayo 2022: Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia os realizaremos propuestas educativas relacionadas con diversidad sexual y de género, acompañadas de alguna propuesta concreta para actuar a favor del colectivo LGBTI.

Estas propuestas serán complementadas con otros materiales y acciones que estarán disponibles en la web de la Red durante el curso. ¡Os deseamos un feliz verano!