¿Qué es Amnistía Internacional y en qué consiste su trabajo?

Amnistía Internacional es un movimiento mundial, democrático e independiente que cuenta con más de 7 millones de personas socias, activistas y voluntarias, y está presente en más de 150 países, trabajando sin descanso por la justicia y por la dignidad de las personas. En España somos más de 80.000 socios y socias, y cerca de 2.300 personas voluntarias y activistas. Nuestra labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo.

Nuestro objetivo es realista: ¡queremos cambiar la vida de muchas personas! Queremos que todas disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y sabemos que es posible. Activistas de todo el mundo lo han demostrado oponiendo resistencia a quienes vulneran los derechos humanos y pidiendo responsabilidades a quienes están en el poder.

Si tienes interés por los derechos humanos, la Red de Escuelas te ofrece la posibilidad de trabajar en tu centro de forma activa por la mejora de las condiciones de vida de personas concretas, así como de hacer partícipe a más gente en la lucha contra las violaciones de los mismos.

¿Sabías que...?

El 28 de mayo de 1961, Peter Benenson, abogado británico, lanza la “Campaña en Pro de la Amnistía 1961”, publicando el artículo “Los presos olvidados” en el periódico The Observer. Se siente impulsado a escribir este artículo al leer la historia de dos estudiantes portugueses que fueron encarcelados por brindar por la libertad con una copa de vino. Este artículo será el origen de Amnistía Internacional. El llamamiento se publica en periódicos de todo el mundo y un par de meses después se celebra la primera reunión de Amnistía Internacional, creando un “movimiento internacional permanente en defensa de la libertad de opinión y de religión”.

El 10 de septiembre de 1988, en el Camp Nou de Barcelona 90.000 personas asistieron al concierto "Derechos Humanos ¡YA!", se celebraba el 40 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El concierto recorrió 19 ciudades de 15 países y fue visto por millones de espectadores. Contó con las actuaciones de Bruce Springsteen, Peter Gabriel y Sting, entre otros, y fue el lanzamiento de Amnistía Internacional en España. La Sección Española pasó de ser una pequeña estructura a una organización de referencia sobre derechos humanos en nuestro país.

Cuatro cosas que debes saber sobre los derechos humanos

1. ¡No son una elección!

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos están interrelacionados y son interdependientes e indivisibles.

2. ¿Los gobiernos están obligados a cumplirlos?

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados y el derecho internacional, que establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y protegerlos.

El compromiso con los derechos humanos se ha convertido en una tendencia mayoritaria y habitual. Sin embargo, la defensa y promoción de los derechos humanos de muchas personas en todo el mundo ponen al descubierto, con frecuencia, la brecha existente entre el compromiso teórico y la práctica de muchos gobernantes.

3. Su origen es la dignidad humana

Los valores de los derechos humanos tienen su origen en la dignidad del ser humano y por tanto en numerosas culturas y religiones. Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes: significa que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente de su cultura, del lugar de residencia y de si su país reconoce o no esos derechos.

4. ¿Cambian con el tiempo?

Los derechos humanos son un proyecto dinámico en constante evolución, adaptándose a los tiempos, los cambios, las nuevas formas de represión y abusos (nuevos limbos jurídicos como Guantánamo), pero también a los colectivos marginados y a las nuevas formas de reivindicar sus derechos (movilización social, internet, SMS). Sectores excluidos en un determinado contexto histórico (por ejemplo, las mujeres, los pueblos indígenas o las personas gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) han luchado por ser incluidos, enriqueciendo la realidad histórica de los derechos humanos.

Esta evolución continúa hoy: “la guerra contra el terror”, el impacto del cambio climático, la biotecnología y la genética apuntan algunas de las cuestiones que desarrolla actualmente la agenda de los derechos humanos.

No olvidemos nunca que un libro, un lápiz... que el alumnado y el profesorado, juntos, pueden cambiar el mundo

Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación