Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

La escalada del conflicto en Israel y Gaza: material educativo para la reflexión

Foto de un ojo que se asoma en una pared ©Alfred_Grupstra/Pixabay

Mucha gente se pregunta qué pasa con la protección de los derechos humanos durante los conflictos armados. ¿Sigue la gente teniendo los mismos derechos? ¿O ya no se respetan, protegen y hacen efectivos los derechos humanos al mismo nivel que en tiempos de paz?

Actualmente el conflicto armado entre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados es uno de los más prolongados de la historia moderna. También es susceptible de diversas interpretaciones e historias, y de desinformación.

Es precisamente en el caos de la guerra, cuando la protección y la promoción de los derechos humanos resultan aún más esenciales. En tiempos de conflicto armado, el respeto y la protección de los derechos humanos adquieren una mayor importancia. En la columna de la derecha puedes descargar dos materiales educativos sobre el tema.

Resultados de aprendizaje:

  • Conocer los principios básicos del derecho internacional humanitario y la a importancia de respetar los derechos humanos en los conflictos armados.

  • Reflexionar sobre los mitos e ideas erróneas aplicadas al derecho internacional humanitario en el marco de los conflictos armados.

  • Entender las responsabilidades legales de Israel, Hamás y otras partes implicadas en el conflicto, haciendo hincapié en las obligaciones vinculantes relativas a la protección de la población civil.