Las redes sociales se han convertido en una plataforma más para hacer activismo a través de la educación, la concienciación y la presión ciudadana. Lejos del postureo, el compromiso social es el protagonista de activistas como los que destacamos a continuación. Ellos y ellas se han hecho un hueco en las redes sociales para alzar la voz sobre feminismo, antirracismo o cambio climático, y trabajar para que todas y todos vivamos en un mundo más humano.
Miss Raisa: rapera y antirracista
Miss Raisa (@itsmissraisa): Rapera, antirracista y todo un referente para jóvenes migrantes, Imane Raissali o Miss Raisa tiene más de medio millón de seguidores en TikTok y 65.000 en Instagram. En 2021 recibió el premio TikTok de Diversidad e Inclusión. También ha publicado un libro (Porque me da la gana. Una vida contra los prejuicios), donde relata su vida desde que con ocho años llegó a Barcelona desde Marruecos, el inicio de su carrera musical y el ciberacoso que sufre desde hace tiempo en las redes sociales.
Recibió amenazas de muerte a raíz de la publicación de un vídeo en el que defendía los derechos LGTBI, lo que le obligó a llevar vigilancia policial. En redes sociales explicó también el momento en el que como mujer musulmana decidió quitarse el velo. Una decisión por la que también recibió críticas e insultos. Frente a ello, sus rimas ponen freno a comentarios racistas, xenófobos y machistas.
Tigrillo: periodista, guionista y activista LGBTI
Tigrillo. Fuente: instagram
Tigrillo (@tigrilloig):Detrás de este nombre se encuentra Daniel Valero. Es periodista, guionista divulgador y activista LGTBI. También youtuber. De hecho, él mismo se define como “LGBTuber que habla mucho”. Ofrece charlas y conferencias y genera contenido en YouTube rompiendo mitos que rodean al colectivo para contribuir desde la divulgación a poner freno a la LGTBfobia.
En 2019 lanzó su primer libro: LGTB para principiantes, un manual que recoge 100 preguntas y respuestas para saberlo todo sobre el colectivo. Su segundo libro, El niño que no fui, es una obra autobiográfica que resume el rechazo que sufrió en su infancia y adolescencia.
Patricia Fernández: periodista, influencer y activista
Patricia Fernández. Fuente: facebook
Patricia Fernández (@patriciafedz): periodista, influencer, poeta y activista. En sus redes sociales podemos ver una mezcla entre feminismo, derechos humanos y cultura. Por ejemplo, Patricia nos acerca en vídeos de TikTok la figura y obra de mujeres como Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf o Rosa Parks. Como ella dice en sus vídeos: “Let´s go! porque aquí hay mucho salseo”.
Es también autora de Ya no tengo miedo, un relato en primera persona sobre la violencia de género. Colabora con distintas organizaciones y medios de comunicación, además de su faceta como conferenciante. En 2017 fundó ‘Avanza sin miedo’, la primera asociación de menores víctimas de violencias machistas en España. Una iniciativa que nació de su propia experiencia personal al tener que convivir con su progenitor maltratador y coincidir con él en puntos de encuentro. En sus vídeos también explica conceptos como la diferencia entre padre y progenitor.
Enrique Bernabéu: influencer LGBTI
Enrique Bernabéu. © Enrique Bernabéu
Enrique Bernabéu (@enrique_bernabeu): Decidió usar las redes sociales para hablar de su parálisis cerebral, que le impide andar con precisión. Con miles de seguidores en sus redes sociales, Enrique crea un contenido inclusivo para conseguir que la sociedad sea más tolerante. Además, contesta a las preguntas y comentarios que le hacen en sus redes. Entre sus últimas publicaciones nos explica por qué no utiliza el término diversidad funcional, nos acerca las figuras de mujeres con discapacidad que han cambiado el rumbo de la Historia o habla de inclusión en los Premios Óscar o en la Super Bowl. En 2021 se lanzó a la música con el tema ‘Así me muevo yo’ donde habla de su discapacidad. Ahora, acaba de publicar su libro Trece Vidas Resilientes.
Enrique también habla en sus vídeos de su condición sexual para romper las barreras que supone sufrir una discriminación doble. Además de activista-influencer, Enrique es auxiliar de enfermería, integrador social y técnico de atención sociosanitaria.
Hanan Midan: contra el racismo y la intolerancia
Hanan Midan. Fuente: Instagram
Hanan Midan (@hanan_midan): Esta activista usa el humor frente a la intolerancia. Empezó a usar las redes sociales para responder a los ataques racistas y xenófobos que sufría a través del sarcasmo y sacando su lado más cómico. Muchos de sus vídeos se han hecho virales. Destaca uno en el que Hanan simula estar en la frontera con Marruecos y pide a un agente marroquí que le deje pasar para llorar: “Es la frontera, ¿verdad? Vengo a llorar y vuelvo. En España no me dejan llorar. Lloro y me piro de vuelta a Barcelona”, dice en el vídeo. Contesta así a aquellos que le dice frases como: “Vete a llorar a tu país”.
Hanan habla también de la cultura amazigh originaria del norte de África, para que no sea invisibilizada o menospreciada. Asimismo, nos acerca el continente africano de una forma diferente para eliminar los prejuicios que le rodean.
Rocío Esperilla: activista y comunicadora
Rocío Esperilla. © Rocío Esperilla
Rocio Esperilla (@rocioesperilla): Activista en redes sociales y comunicadora. Empezó a hacer activismo en la calle en 2018, pero con la pandemia aprovechó la situación para hacerlo también a través de las redes sociales. Con miles de seguidores en Instagram y TikTok, Esperilla lucha contra la discriminación que sufren las mujeres, lesbianas y en general, el colectivo LGTBI.
A través de sus vídeos habla de bisexualidad, de lenguaje inclusivo, de homofobia, de los piropos callejeros o explica y reflexiona sobre situaciones cotidianas que tienen que sufrir las lesbianas como cuando, por ejemplo, tienes novia y se refieren a ella como “tu amiga”. También acerca la figura de mujeres como Juana Inés de la Cruz, Teresa de Escoriaza o Jane Cooke Wright.
Nerea Pérez de las Heras: periodista y referente feminista
Nerea Pérez de las Heras. Fuente: Instagram
Nerea Pérez de las Heras (@nereaperezdelasheras): Es todo un referente en el feminismo con su libro y montaje teatral Feminismo para torpes. Esta periodista utiliza el humor como herramienta para acercar temas vinculados con el feminismo y criticar los roles machistas de la sociedad. Con escenas cotidianas denuncia cómo se ha silenciado la voz de las mujeres en distintas disciplinas o los mensajes que lanza la sociedad sobre cómo debe comportarse una mujer. En sus podcasts y publicaciones en redes sociales analiza la actualidad desde la perspectiva feminista y desmonta frases como “ni machismo ni feminismo” o términos como ‘feminazi’.
Además, está al frente del show Cómo hemos llegado hasta aquíy dirige dos podcast de actualidad: Saldremos Mejores con Inés Hernand y Lo Normal con Antonio Nuño, centrado en el colectivo LGTBI.
Climabar: cambio climático y concienciación ambiental
Carmen Huidobro y Belén Hinojar (Climabar). Fuente: Instagram
Climabar (@ Climabar_): Es el nombre de la cuenta de Instagram y el podcast de Carmen Huidobro y Belén Hinojar, dos jóvenes que nos hablan de cambio climático y concienciación ambiental, como ellas dicen, “pasando un buen rato”. Un contenido que también trasladan a sus redes sociales. Esta iniciativa surgió tras la pandemia y la vinculación probada científicamente entre la destrucción de entornos naturales y la aparición de nuevas enfermedades.
Dicen que el cambio climático ha tenido la peor campaña de marketing de la historia. Por eso dan un giro a cómo se informa de medio ambiente con humor y cercanía. Belén, del mundo de la publicidad, y Carmen, del mundo de las ciencias ambientales, se han convertido en el tándem perfecto para hablar de concienciación medioambiental, explicar conceptos como la huella de carbono o acercar a la población el informe del IPCC sobre el cambio climático.
Calaroba: influencer antirracista
Calaroba. Fuente: Instagram
Calararoba (@calaroba): Sobre antirracismo nos habla Calaroba en sus vídeos de TikTok, donde tiene más de 174.000 seguidores. Se declara afroandaluza y crea contenido rompiendo estereotipos y mitos sobre la población afrodescendiente. También pone el foco en la importancia de tener referentes, algo que ella echó de menos en su infancia. Por ejemplo, nos acerca a Desirée Bela, autora del libro Ser mujer negra en España, o a la periodista Lucía Mbomio.
Con un toque de ironía comparte cómo a diario escucha comentarios como por ejemplo, si sabe hacer trenzas o por qué tiene acento andaluz si es afrodescendiente. También con una dosis de humor cuenta cómo los comentarios racistas son una constante en el hospital en que trabaja como enfermera Laura Romero, el nombre de esta activista. A través de varios vídeos explica cómo le confunden con el personal de la limpieza. “No hay problema con ser limpiadora, si no con que por sistema sólo piensen que puedo ser eso. Y cuándo te dicen que eso no es racismo, que es casualidad. Aún nadie me ha confundido por casualidad con médico o similar”, explica en uno de sus posts.
Gominuke: activista LGBTI
Gominuke (@gominuke): Georgia Elliot, más conocida como Gominuke, es activista LGTBI y creadora de contenidos en TikTok, Instagram y Youtube. Desde el primer momento en que empezó a usar las redes sociales se hizo la promesa de no esconderse; y así ha sido.
En sus cuentas en estas plataformas habla abiertamente de su homosexualidad y como otras activistas menciona también la falta de referentes en la infancia. Cuenta que descubrió que podría haber parejas formadas por dos mujeres ya en la adolescencia.
La construcción de un mundo mejor, donde los derechos humanos sean la guía, necesita de personas activistas y espacios que permitan defender estos derechos. El papel de las redes sociales ha tenido un peso importante para generar cambios. En ocasiones, incluso, se han llegado a generar movimientos sociales mundiales masivos como el movimiento #BlackLivesMatter tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis por parte de la policía, o el movimiento #Metoo, que se inició para denunciar la violencia sexual en Hollywood y que posteriormente se extendió a todo el mundo. Asimismo, las redes sociales e Internet son una herramienta más de organizaciones como Amnistía Internacional para lanzar campañas en defensa de los derechos humanos. Y tú, ¿te sumas a ser activista en tus redes sociales?