Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Imagen de Fantasía. Sueño y Astronauta ©Pixabay/CDD20

Imagen de Fantasía. Sueño y Astronauta ©Pixabay/CDD20

Blog

10 libros de Derechos Humanos por el Día del Libro

Vega Alonso, colaboradora de Amnistía Internacional,

Qué mejor forma que celebrar el Día del Libro que leyendo. Aprovechamos esta fecha para destacar algunas publicaciones que nos permitirán disfrutar de la lectura al mismo tiempo que profundizamos en valores educativos y derechos humanos porque leer nos acerca a muchas realidades, despierta conciencias, y nos convierte en personas más críticas.

1. Derechos humanos, de Yayo Herrero y Luis Demano. Un ejemplar básico para adentrarnos en qué son los Derechos Humanos y por qué todas las personas merecemos ser respetadas independientemente de nuestro lugar de nacimiento, el color de nuestra piel, lo que pensemos o a quién amamos.

2. El hombre en busca de sentido, escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, relata su propia experiencia como recluso en varios campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un relato inspirador de supervivencia, de esperanza, y de cómo la motivación puede salvar al ser humano. “El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente”, es una de las frases del libro, donde también está muy presente la libertad.

3. Minorías, de la activista Desiree Bela-Lobedde. Un ensayo donde la autora conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad marcada por los estereotipos o prejuicios. Desiree rompe las etiquetas que se imponen a las mujeres gitanas, asiáticas, negras o migrantes.

4. Una esperanza más poderosa que el mar, basado en hechos reales, nos acerca la dura realidad de las personas refugiadas sirias. Además, recoge la historia de superación de Doaa Al Zamel, refugiada que sufrió un trágico naufragio, donde fue una de las pocas supervivientes en el hundimiento de un barco que iba desde Siria a Europa.

5. Cambio climático, de Yayo Herrero y María González. Un libro divulgativo y documentado sobre el cambio climático que responde a preguntas como qué es, cómo hemos llegado hasta aquí, cómo afecta a las personas y cómo podemos frenarlo. Además, cuenta con preciosas ilustraciones de Berta Páramo.

6. Justicia y dignidad. Este cómic de Amnistía Internacional nos acerca al corazón de Egipto de 2013, dos años después de la caída de Mubarak. Egipto volvía a tomar las calles para exigir la salida de Mohamed Morsi. En este contexto, las páginas de este ejemplar denuncian cómo la plaza Tahrir de El Cairo se convertía en un escenario de acoso sexual para las mujeres manifestantes. 

7. Yo soy Malala, de Malala Yousafzai y la periodista Christina Lamb, recoge la historia de esta joven que fue tiroteada por los talibanes cuando tenía 15 años por defender el derecho a la educación de las niñas. Malala sobrevivió a este ataque y desde entonces no ha parado de luchar por este derecho para las niñas y mujeres. En las páginas de este libro también podemos conocer la historia de su familia, desterrada por el terrorismo, y de unos progenitores que apoyaron a su hija en sus reivindicaciones pacíficas para cambiar el mundo. 

8. Rosa Parks. Mi historia. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra, se negó a ceder su sitio a un hombre blanco en un bus segregado en EEUU. La población blanca iba delante y la negra detrás. Su gesto cambió la historia, se inició un boicot de los autobuses de Montgomery, Alabama, y Parks se convirtió en un icono en la lucha por los derechos civiles. Esta es su historia.

9. LGTB para principiantes. El periodista e influencer Daniel Valero, más conocido como Tigrillo en redes sociales, escribe este manual con 100 preguntas y respuestas para saberlo todo sobre el colectivo. Valero ha escrito también El niño que no fui, una obra autobiográfica que resume el rechazo que sufrió en su infancia y adolescencia.

10. Decidme cómo es un árbol. El poeta Marcos Ana es el preso político que más tiempo pasó en cárceles franquistas, 23 años. En este libro relata sus memorias de vida y de prisión. Todo un canto a la esperanza, la libertad y la solidaridad internacional. Marcos Ana es además uno de los primeros presos políticos españoles que Amnistía Internacional consiguió liberar.

¡Feliz lectura!