Visita de estudiantes a las fosas del cementerio de San Fernando, en Sevilla

Colegio Aljarafe: "educación para la vida"

Irene Rojas-Marcos Vidal, Equipo de Educación AI España,

“Haber trabajado la memoria histórica me parece muy importante. Creo que es un tema del que todos hemos escuchado hablar un poco o hemos leído cosas en redes, pero realmente estábamos muy desinformados” Paola Zahino, alumna de Segundo De Bachillerato

El Colegio Aljarafe es un colegio de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe cuyo lema, “Educación para la vida”, refleja sus objetivos pedagógicos. Este centro destaca por su innovador proyecto educativo, promueve la actitud crítica de sus alumnos, defiende la libertad y está orientado a impulsar la cooperación y el respeto a los demás, siempre con los derechos humanos como eje. Su objetivo es formar a jóvenes conscientes y responsables no solo en el ámbito académico sino también en el social y cultural.

Cada año se trata un tema de forma general en todas las asignaturas desde Infantil hasta Bachillerato. Durante el curso escolar 18/19 de forma consensuada se decidió en el claustro tratar la Memoria Histórica, una temática muy actual que se enfrenta a nuestro pasado para intervenir en nuestro presente y futuro. Son pocos los centros educativos que tratan este tema de forma tan profunda y exhaustiva como lo hizo el Colegio Aljarafe, principalmente porque puede resultar polémico, pero también porque hay que ser muy creativos para involucrar a los alumnos y llamar su atención ya que suele ser algo que muchos desconocen. Sin duda es algo que este Colegio consiguió. Durante ese curso llevaron a cabo numerosos proyectos y consiguieron abordar este tema con objetividad y originalidad.

Con los más pequeños (3,4 y 5 años) por ejemplo, introdujeron el concepto de “sufragio femenino”. Llevaron a cabo varias dinámicas reales en la Asamblea donde toman sus decisiones y conocieron la figura de Clara Campoamor. En Primaria, cobró un protagonismo especial la obra del Guernica de Pablo Picasso que cubre las paredes de uno de los patios del Colegio. La abuela de una alumna explicó la historia de la obra, sus figuras y significado de forma muy entretenida. Para trabajar las Matemáticas se utilizaron las cartillas de racionamiento. En sexto de Primaria, leyeron sobre el papel de la mujer en la República, y en Plástica pintaron a las figuras más importantes de la época creando un calendario que después utilizaron para financiar su viaje de fin de curso.

También se organizó una excursión con los alumnos de 3º de la ESO a las fosas del cementerio de San Fernando de Sevilla y fueron acompañados por la asociación memorialista “Todos los Nombres”. En Bachillerato, montaron un recital con textos de periodistas extranjeros que vivieron en España durante la Guerra Civil y la Dictadura y rindieron homenaje a Antonio Machado. En varios cursos hubo charlas con abuelos que contaban su experiencia, incluso algunos tuvieron la oportunidad de ver cómo cuatro generaciones (bisabuela, abuela, madre e hijos) se reunían en un mismo espacio. Además, con la colaboración de las familias se montó una exposición con objetos de la época donde se podía encontrar desde lencería de señora hasta cámaras fotográficas antiguas. Todos los cursos representaron una obra en la asignatura de teatro como por ejemplo “Las Bicicletas son para el Verano” o “Farsa Memoria” (cuyo autor, Lolo Olivares, es ex -alumno y actual profesor de Filosofía del colegio) en primero y segundo de Bachillerato.

“El trabajo del colegio no fue intentar cambiar nuestra ideología o pensamiento, sino que intento abrir nuestras mentes con la implicación absoluta del profesorado, y para que aprendiéramos la verdad y los hechos traumáticos ocurridos durante el franquismo” asegura Marta Ambrosio, alumna del Colegio.

Rosario Santos, profesora de historia del Colegio Aljarafe y principal coordinadora del proyecto confiesa que hasta que no acabo el curso no fueron conscientes de la gran cantidad de cosas que habían hecho y asegura que nunca hubo ningún tipo de problema. Familiares, alumnado y profesores se entusiasmaron y participaron en el proyecto creando una sensibilidad especial por este tema sobre el que a día de hoy siguen trabajando. “Es nuestra obligación llenar las aulas de JUSTICIA, la del conocimiento histórico; MEMORIA , para no olvidar nuestra historia y sus protagonistas y REPARACIÓN para compensar los muchos años de olvido”

Todos los proyectos e iniciativas que llevaron acabo están disponibles en la página web del colegio, muy bien explicadas a través de fotos, videos y testimonios de profesores y alumnos.