Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Foto en primer plano de Yeison García ©Javier Sanchez Salcedo

Foto en primer plano de Yeison García ©Javier Sanchez Salcedo

Blog

Derecho de admisión: la migración en verso . Entrevista a Yeison García

Por Vega Alonso, colaboradora de AI España,

El 21 de abril es el Día Mundial de la Poesía y también el Día para la Eliminación de la Discriminación Racial, ¿qué pueden tener en común?

Yeison G. López se dedica a la investigación y gestión cultural a través de la poesía. Se reconoce afro-colombiano y afro-madrileño. Nacido en Cali, lleva viviendo en España más de 20 años. Dirige el Centro Espacio Afro y es autor del libro ‘Derecho de admisión’. Es su segundo poemario. En él recoge su experiencia como migrante y nos adentra en temas como el racismo o el exilio. Charlamos con él para celebrar la coincidencia de estos dos días mundiales.

- “Perdonad si estos versos os incomodan / os lanzan una realidad que no queréis mirar, permitidme deciros que vuestra fragilidad /en este espacio no importa /que soy yo el que habla ahora del derecho de admisión /a vuestros comentarios”. ¿Incomoda hablar de migración y racismo?

Incomoda mucho, y más desde la propuesta que hago en el poemario, que no es lacrimógena ni donde la persona migrante no es un sujeto pasivo. Se habla desde una posición donde hay una denuncia clara de muchos mecanismos de exclusión, como por ejemplo el espacio del ocio. Hablar de migraciones desde una perspectiva antirracista incomoda mucho más.

- “Que no nos digan que esperemos, / nadie puede aplacar nuestra sed de justicia, / no nos pueden culpar por visibilizar una tensión oculta, / no nos pueden señalar por no ser complacientes, / nuestro amor por la existencia se ha manifestado". A pesar de esa incomodidad, ¿es necesario hablar de antirracismo?

Es una incomodidad necesaria para transformar. Cuando buscas transformar un statusquo que está naturalizado, necesariamente incomoda porque estás abriendo los ojos a una forma que para ti no estaba. Por ejemplo, si hacemos referencia a unas narrativas que hablan sobre las personas de origen migrante o con trasfondo migrante, como la infancia y juventud que ha nacido aquí, pero que no se tiene en cuenta. No se menciona cuando se habla de la diversidad racial que hay en la sociedad.

Foto de Yeison García durante un recital de poesía ©Abdiel Segarra

-En este objetivo de transformar, ¿cuáles serían los principales temas de reivindicación?

Si queremos entender la raíz del racismo, tenemos que buscar el marco histórico que alimenta la forma de racismo contemporánea. Este marco histórico está marcado por un marco colonialista y un pasado esclavista. Conociendo la raíz podemos contemplar el racismo desde otro lugar. Y desde ahí replantear una redistribución del poder político y económico para igualar. Si no hay una corresponsabilidad para que las propias comunidades tengan las capacidades para poder afrontar las dificultades en términos económicos, de género y raciales, esta sociedad no va a cambiar y siempre va a haber una especie de tutela de una parte de la sociedad sobre otra. El racismo es una cuestión de poder.

- ¿Leer a referentes como tú puede ayudar también a jóvenes migrantes a construir su identidad?

Los referentes son muy importantes para nuestras comunidades porque permite posicionarte y soñarte en otras posiciones fuera de las que se supone que tenías que estar. Yo de pronto empecé a ver a abogados, periodistas, politólogos y vi que yo también podía ser eso. Pero, además, los referentes son muy importantes para toda la sociedad para deconstruir ese imaginario racista y colonialista que hay sobre las personas migrantes racializadas y permitirnos ir hacia ese camino de una sociedad sin racismo.

- ¿Cómo la condición de migrante ha marcado el desarrollo de tu identidad?

Sentir que nadie creía en ti en el instituto, recibir señales de que tenía que salir del sistema educativo para ponerme a trabajar era una constante, que sigue actualmente. Nunca pensé en ir a la universidad, en que podía ser politólogo, poeta o gestor cultural. Nadie tenía esperanzas en mí y yo no tenía esperanzas en nada. Actualmente mi situación es otra, pero es un proceso que no termina.

- ¿Puede la poesía ser una herramienta antirracista?

La poesía tiene herramientas que otras producciones culturales no tienen y es que llega a una capa de ti en la que no tienes que racionalizar, sino que de repente lo sientes. Ahora mismo hay bastantes poetas de origen migrante racializado que están creando una poesía maravillosa y profundamente antirracista como Paloma Chen o Artemisa Semedo, que tienen esa idea de transformar la sociedad desde la parte poética.

Para conocer mejor a Yeison, no te pierdas este video poema.