¿Cómo organizar una proyección gratuita de El Silencio de Otros en mi centro educativo?
Gracias a la colaboración de la distribuidora de la película, BTeam Pictures, es posible proyectar El Silencio de Otros de manera gratuita en colegios, institutos y colectivos universitarios estudiantiles. Para ello, es necesario en primer lugar que rellenéis este breve formulario: bit.ly/formulariocesioncolegios
Aportad el mayor número de información posible para que os puedan emitir un certificado de cesión de derechos de exhibición para colegios, institutos y colectivos universitarios, lo que os da derecho a proyectar la película de manera legal y gratuita.
Además deberéis conseguir una copia física en DVD del documental para que pueda quedarse en el centro como recurso permanente. Podéis adquirirla en grandes almacenes y páginas de venta online. Si tenéis dudas, consultad la página www.elsilenciodeotros.com.
Ficha técnica
Título original: El Silencio de Otros
Dirigida por: Almudena Carracedo y Robert Bahar Duración: 96 min.
Nacionalidad: España
Edad recomendada: 12+
Sinopsis:La película acompaña a víctimas supervivientes del régimen franquista en su proceso de búsqueda de justicia. La directora y el director entrevistan a personas que no han podido localizar a sus difuntos asesinados, deseando darles sepultura; también a mujeres cuyos hijos recién nacidos les fueron arrebatados, para terminar con aquellos que protestaban ante la dictadura y fueron torturados. En todos los casos se ponen nombres, rostros y lágrimas a todas estas personas.
Preguntas para el debate
Si organizáis una proyección, estas preguntas pueden serviros para el coloquio posterior:
¿Qué caso de los que trata la película te ha llamado más la atención? ¿Por qué?
¿Conoces a gente con historias similares?
¿Estás de acuerdo en que es necesario un movimiento social para cambiar ciertas cosas? ¿Por qué?
¿Cómo crees que le afectan a nuestro día a día la Ley de Amnistía y el pacto del olvido?
Existen numerosas organizaciones de memoria histórica locales. Si tenéis oportunidad, os recomendamos que las impliquéis en las proyecciones e invitéis a víctimas y a familiares suyos para que puedan contar su experiencia en primera persona.