Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

Mural elaborado por estudiantes y activistas de AI Donosti ©AI

Blog

País Vasco: hablando de derechos humanos en formación profesional

Jose Manuel Bujanda, activista de AI Donosti,

El pasado 16 de diciembre de 2022 ha sido un muy bonito día para el conjunto de Amnesty International en general, y de Euskadi y Donostia en particular, y más concretamente para su llamada "Red de Escuelas- Eskola Sarea". Ese día a las 10 de la mañana Esteban Beltrán, Director de la Sección Española de Amnesty International, ha participado activamente desde Madrid a lo largo de una hora en una sesión abierta a todos los centros de Formación Profesional, profesorado y alumnado de Euskadi llamada "Conversación sobre actualidad y derechos humanos" - "Todo lo que siempre quisiste saber sobre los Derechos Humanos y nunca te atreviste a preguntar" dentro de un programa más extenso llamado "Valores 4.0". 

El, digamos, "alma mater" del evento es el Centro denominado "Tknika" de Renteria, un Centro de Formación de Profesores de Formación Profesional de Euskadi, con el que se puso en contacto el grupo de "Red de Escuelas" del Grupo de Donostia de Amnesty International al conocer a algunas personas que trabajaban en ese centro y en estos aspectos. Este Centro puntero, Tknika, tiene la capacidad real y sobrada posibilidad de conectarse en red y en el mismo momento con todos los Institutos de FP de Euskadi, y con sus aulas donde obviamente están presentes profesorado y alumnado. Esta coordinación de mano de Tknika ha supuesto en la práctica que Esteban Beltrán ha podido estar interconectado al mismo tiempo con un mínimo de 50 profesores/as y un total de unos 800 de alumnos y alumnas como poco. 

Estudiantes participando en la actividad ©AI

Este muy amplio número  de profesores y alumnado es consecuencia del interés que mostraron todos los centros de FP de Euskadi, sus profesores y alumnado. Hay que manifestar que al término de la actividad, concretamente, al día siguiente se pasó a todos los asistentes un breve cuestionario para saber su opinión, resultando muy favorable y en el que algunos profesores/as indicaron cómo en sus clases se generaron abundantes debates espontáneos fruto del interés suscitado en las aulas. Los responsables de esta actividad de Tknika, personas a las que conocemos, mostraron al término su total satisfacción, incluso emoción contenida por el resultado en general, por el contenido de la intervención de Esteban, por el número de participantes, por el interés creado, preguntas e intervenciones por parte del alumnado. 

Los temas tratados han sido varios, por citar algunos: el mundial de Qatar, la evasión de impuestos, el “derecho a la protesta”, la “Ley mordaza”, la valla de Melilla, Irán, Afganistán, Rusia-Ucrania, el internet de las cosas, el ciberacoso, la inteligencia artificia, la vulneración de la intimidad en las redes sociales, el cambio climático, ¿hay guerras de “primera” y de “segunda”? ¿El avance de un país desarrollado tiene que ser a costa de la explotación de materias primas y habitantes  de los países del tercer mundo? ¿Qué podemos hacer nosotros/as para no mermar los derechos de los demás?

Esta actividad se enmarca en algo más amplio. Se enmarca en un proyecto ambicioso

Desde Tknika estamos trabajando  para que las personas que se forman en nuestros centros de Formación Profesional de Euskadi sean excelentes profesionales, pero además, a través de la línea de trabajo “Valores 4.0”, queremos formar personas que no sean indiferentes a las injusticias y sean capaces de mirar la realidad con sentido crítico. Vivimos en una sociedad donde todo va rápido, estamos bombardeados por muchísima información… es difícil estar bien informado y a veces, acabamos “normalizando” algunas situaciones que quizás en un principio nos impresionaban, pero que  acabamos por  dejar pasar como si nada

El alumnado ha podido, y así lo ha hecho, chatear en la segunda media hora, manteniéndose así un diálogo muy activo y muy interesante. Bonita jornada. Felicidades a todos y todas. Gracias a todos y todas. 

Es más, el Grupo de Donostia, en la reunión que ha mantenido a posteriori valoró muy positivamente la actividad desarrollada en el ámbito de la ·Red de Escuelas-Eskola Sarea” y siendo consciente del resultado de esta actividad de la mano de Tknika y de su efecto multiplicador en todos los centros de FP de Euskadi, profesorado y alumnado, ha decidido ponerse en contacto con las responsables de “Valores 4.0” de Tknika a comienzos del  2023 y con antelación suficiente y tiempo necesario ver a futuro el tipo de relación y coordinación a mantener con intención de diseñar y llevar a cabo otras iniciativas de este tipo con temás de intereses y ponentes con capacidad comunicativa probada. 

Adelante en la lucha a favor de los Derechos Humanos !