Taller celebrado por COGAM en un centro escolar ©COGAM

Talleres de Diversidad LGTBI: prevenir el acoso, empoderar y sensibilizar para la diversidad

• Desde 1994, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), pone a disposición de los centros escolares de la Comunidad de Madrid sus talleres de diversidad LGTBI para prevenir el acoso escolar, sensibilizar para la aceptación de la diversidad afectivo-sexual y de género y empoderar al alumnado con una identidad u orientación sexual diversa. Hablamos con Sara Guilló, psicóloga social y técnica de educación y atención y orientación a jóvenes del colectivo sobre estos talleres que imparten decenas de voluntarios en una media de 40 institutos tanto públicos como privados. Por el camino salen temas como diversidad -no solo afectivo sexual y de género, sino cultural y religiosa-, democracia, libertades y derechos humanos.
Juan Ignacio Cortés, colaborador de Amnistía Internacional,

-¿Qué porcentaje de acoso escolar tiene que ver con una orientación afectivo-sexual percibida como diferente de la heterosexual?

-Nuestros datos indican que un 6% del alumnado ha sufrido agresiones físicas LGTBIfobas y el 67% del alumnado ha presenciado agresiones verbales LGTBIfobas.

-Es una incidencia muy alta.

-La LGTBIfobia está muy normalizada. Cuando se producen agresiones físicas se toman medidas y el mismo alumnado lo denuncia, pero las humillaciones más sutiles como insultos o burlas están totalmente normalizadas hasta por las propias víctimas.

-Al examinar este y otros tipos de violencia siempre surge la pregunta de si han aumentado los casos o si son más visibles porque se denuncian más.

-La sensibilidad ante el acoso LGTBIfobo ha aumentado mucho debido a las leyes de protección al colectivo LGTBI. También hay más visibilidad porque los menores manifiestan más públicamente su identidad y orientación de género y esto genera confrontación. En los últimos años, además, ha calado entre la población juvenil y parte del profesorado el discurso de odio de la ultraderecha.

-Decís que hace 10 o 15 años la violencia era más física y que ahora es más psicológica o a través de las redes.

-El cyber-bullying LGTBIfobo alcanza niveles alarmantes y aumenta enormemente la vulnerabilidad de las víctimas. En este tipo de acoso participan no solo los compañeros del centro, sino personas ajenas al mismo y hasta anónimas. Hay más espacios para un acoso que incluso invade el propio hogar.

Sara Guilló, psicóloga social y técnica de educación y atención y orientación a jóvenes ©COGAM

-Ponerse delante de un grupo de adolescentes para hablar de diversidad sexual y afectiva seguro que requiere valor. Imagino que requería muchísimo más hace casi 30 años.

-Ha habido una gran evolución. Quienes impartían los talleres se enfrentaban a humillaciones o incluso intentos de agresiones físicas. Ahora hay mucha más aceptación, aunque, insisto, detectamos un retroceso.

-Recurren a menudo a la dramatización. ¿Sigue costando hablar de sexo?

-Entre los y las jóvenes, no. Ahora tienen mucha más información sobre sexo en las redes y los medios. Otra cuestión es la calidad de esa información.

-¿Sigue siendo hoy un problema para un menor decirle a sus padres que no es heterosexual?

-En las familias se siguen encontrando barreras. Muchas muestran esa actitud de respeto ante el colectivo LGTBI, pero les cuesta aceptar la diversidad en sus hijos e hijas.

-¿Hay una correlación entre nivel socio-educativo de un centro o una familia y la aceptación de la diversidad afectivo-sexual y de género?

-La LGTBIfobia, al igual que el machismo y otras formas de discriminación, está presente en todas las clases sociales. Sí que va pareja a la visibilidad. Según nos alejamos del centro de Madrid hacia poblaciones pequeñas en los que hay menor visibilidad de la diversidad, hay más discriminación.

aller celebrado en un centro educativo ©COGAM

-La gente y los políticos que se oponen a estos talleres argumentan que los padres tienen derecho a decidir a qué información se ven expuestos sus hijos e hijas.

-Los contenidos curriculares son los que marca la ley, e incluyen la educación para la diversidad y los derechos humanos. Hay que educar en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género para prevenir el acoso y tener sociedades abiertas y respetuosas con los derechos humanos.

-Más allá de la escuela, las cifras de agresiones LGTBIfobas en nuestro país crece cada año.

-Como en la escuela, el repunte tiene que ver con los discursos de odio y con que cada vez más personas viven su identidad y orientación afectivo-sexual y de género abierta y libremente.

-También aumenta la utilización política de la LGTBIfobia. Madrid va a revisar sus leyes en este campo. ¿Es una causa o un síntoma?

-Para mí, una causa. Determinados discursos generan en parte de la opinión pública una visión negativa del colectivo LGTBI que está detrás del repunte de agresiones.

-En Hungría el Gobierno prohibe hablar de diversidad sexual en escuelas y medios. ¿Son situaciones comparables?

-Es una muestra de hasta donde podemos llegar si nos relajamos, si quitamos importancia a estos discursos y no actuamos.

-¿Cómo se puede contrarrestar ese retroceso?

-La educación favorece que las futuras generaciones sean más inclusivas y respetuosas con la diversidad, pero hay que sensibilizar a toda la población. El trabajo en productos de ocio como series o películas, redes y medios de comunicación es muy importante. Y hay que seguir al pie del cañón del activismo y la política.

Si queréis más información o concertar talleres con COGAM podéis visitar su página web en este enlace.