¿Cómo visibilizo las actividades que hago?

Por qué es útil contar las actividades de educación en derechos humanos

• Porque visibilizándolas podemos conseguir que seamos más personas implicadas. Quizá seas fuente de inspiración para estudiantes o profesores/as, que al recibir información sobre una actividad que has puesto en marcha decidan sumarse a la próxima u organizar algo por su cuenta.
  • Porque hablar sobre cuestiones como violencia de género, diversidad, pena de muerte o personas refugiadas en el aula tiene un valor incalculable, ya que consigues que durante un rato un grupo de personas centren sus esfuerzos en pensar y actuar sobre derechos humanos. Tal vez estés cambiando la vida de estas personas, ¡NO LO OLVIDES!
  • Porque no sólo estás dando información, sino que estás intentando que las personas que participen actúen para combatir las violaciones de derechos humanos.

¡Estás contribuyendo a que cada vez haya más personas comprometidas!

Vale, ya tengo claro que esto es importante. En qué espacios se puede dar visibilidad a las actividades

Cualquier espacio es bueno para contar lo que hacéis en defensa de los derechos humanos, no hay ningún listado de lugares apropiados. Sé imaginativo y busca la forma de visibilizar lo que hacéis. No obstante, aquí te damos algunas ideas:

• ¡En el propio centro! En ocasiones, se organizan actividades y no se publicitan adecuadamente en el centro escolar. Si son actividades públicas, elaborad carteles que contengan información sobre estas tres cosas:
    1. En qué consiste la actividad
    2. Horario
    3. Lugar de celebración
    Una vez terminada la actividad, puede ser buena idea mostrar algunas fotos con información complementaria en lugares visibles del centro.
    Si lo preferís, podéis usar los carteles modelo que están en el apartado de recursos adicionales de la web.
  • Redes sociales y blogs. Seguro que tienes perfil en una o varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc.). ¿Por qué no las usas para dar a conocer tus acciones? Saca fotos o publica vídeos instantáneos de lo que estás haciendo, ya que puede servir para que otras personas se animen a hacer lo mismo en otros centros o incluso en otras ciudades.
  • Historias de éxito. ¡Cuéntanos lo que haces! Si nos facilitas suficiente información y tienes una buena historia, podemos hablar de ella en el blog de Amnistía Internacional España o en nuestros perfiles de redes sociales. Para ello, debes rellenar el siguiente formulario online con toda la información de que dispongas

¿Qué hay que contar?

Siempre que cuentes una actividad que hayas puesto en marcha, no olvides incluir estos elementos:

• Un buen título. Trata de explicar en un máximo de 10-12 palabras tu actividad. Si sólo tuvieras unos segundos para contarle a alguien lo que hiciste, ¿qué frase elegirías? ¿Qué intentabas cambiar? ¿Qué impacto buscabas?
  • ¿Cuándo y dónde tuvo lugar la actividad? ¿Quiénes estuvieron implicados/as? ¿Qué temas de derechos humanos se trataron en la misma?
  • ¿Qué intentabais cambiar? ¿Qué impacto buscabais? La educación en derechos humanos busca el cambio en comportamientos y actitudes. Explica cuáles querías cambiar cuando pusiste en marcha la actividad.
  • ¿Tienes algún testimonio corto de los/as participantes? Si es posible, incluye citas de las personas que participaron en la actividad.
  • ¿Tienes fotos o audiovisuales? Si es así, inclúyelos... Y recuerda que debes contar con la autorización de madre/padre/tutor legal para difundir imágenes de menores de edad.
  • ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas? Cuenta qué ha supuesto para ti y el resto de participantes haber realizado esta actividad y qué implicaciones tiene de cara al futuro