Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
participantes en manifestación del 8M en España ©Francisco Ruano

participantes en manifestación del 8M en España ©Francisco Ruano

Blog

25 de Noviembre: ¡No más violencia contra las mujeres! Actúa en clase

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, un momento clave para recordar que la violencia de género es una violación de derechos humanos. A lo largo y ancho del planeta se suceden movilizaciones en muchos países con el fin de acabar con las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.

En el mundo, una de cada 3 mujeres (30%) ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación. La mayor parte de las veces, el agresor es la pareja; casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años dicen haber sufrido este tipo de violencias por su pareja.

En Españamás de 1.200 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. De hecho, el registro oficial no recogía a otras víctimas que no mantenían una relación sentimental con su agresor, ni a las mujeres que sufrieron agresión sexual, ni a las que vieron destrozada su vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijas o hijos para causarles aún más daño... Desde 2013 se contabiliza el número de menores víctimas de la violencia machista (hasta 2022 han sido 41).

Para más información, consulta la web de Amnistía Internacional.

De este modo, os planteamos una serie de propuestas en torno al 25 de noviembre, con distintos niveles de implicación y que podéis adaptar según los distintos niveles educativos.

¿Qué os proponemos?

1. Realizar uno (o varios) de los talleres “Mujeres en lucha”, con una perspectiva motivadora y participativa, fomentando el espíritu crítico y la toma de conciencia de la situación de violencia y discriminación de muchas mujeres activistas, así como de la importancia de la movilización y la participación social colectiva como forma de denuncia y demanda de justicia social.

2. Trabajar con la exposición virtual “Mujeres en lucha”, en las que descubrirás las inspiradoras historias de fuerza y coraje construidas en torno a la valentía, la naturaleza, la vivienda, la independencia y la seguridad.

3. Proyectar el audiovisual “Sin consentimiento no hay cuento de hadas, para reflexionar sobre la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales y cómo los prejuicios y estereotipos influyen en la violencia contra las mujeres.

4. Proyectar el audiovisual “Blanca fue violada y busca justicia, que refleja un caso de violencia sexual donde ejemplifica la falta de medidas por parte del Estado a la hora de atender a las víctimas de violencia sexual.

5. Actividades diferentes sobre violencia sexual , para reflexionar a través del cine, la música, el cómic...y conocer muchos más recursos educativos que puedes utilizar en estas fechas o a lo largo del curso académico.

6. Apuntaros a algunos de nuestros cursos online breves‘Afrontar y combatir la violencia de género’ o ‘combatir la violencia de género en internet’

7. Uniros a las manifestaciones y concentraciones que se organizan en vuestra ciudad. En este enlace encontraréis las convocatorias en que participaremos desde Amnistía Internacional, ¡únete a nosotras!